COMO FOTOGRAFIAR  PUESTAS DE SOL

La guía que te cuenta todo lo que debes hacer para fotografiar las puestas de sol correctamente desde la planificación hasta la captura final.

victor gonzalo

Lo más destacado de este artículo (clic para desplazarte)


Fotografiar la puesta de sol es posiblemente el momento en el que más imágenes se realizan en el mundo. Miles de fotógrafos pueden estar simultáneamente realizando fotos a la par que tu.

Pero ¿Que haya tanta gente realizando fotos de ese momento es sinónimo de sencillez? Estoy convencido que no es así.

Pero ahora, entremos en profundidad con este asunto.

Planifica tu sesión para fotografiar una puesta de sol

Si estás buscando como fotografiar la puesta de sol sea el lugar que sea,  lo primero de todo es "Planificar tu sesión de fotos".

Que no se te olvide esta frase: “Para conseguir una imagen extraordinaria has de llevar a cabo una planificación perfecta”.

La importancia que tiene planificar tus fotografias de la puesta de sol está hoy en día completamente subestimada. No me cansaré de ver y escuchar interminables casos de fotógrafos que salen a hacer fotos por si suena la flauta.

Eso es un error garrafal, sin duda alguna.

La planificación es el primer paso y posiblemente el más crucial de todos. Si queremos conseguir esa maravillosa imagen que estás buscando, has de planificar tu foto.

Pero ¿Cómo hacemos esa planificación?

Vamos a suponer que quieres fotografiar la puesta de sol un día que vas a estar de vacaciones y en el que vas a tener tiempo para ir a fotografiar.

En este punto, lo que tienes que averiguar son dos cosas.

1 – ¿Dónde fotografiar la puesta de sol?

Lo primero es encontrar lugares para hacer fotos (te explico como hacerlo en ese link) en caso de que no tengas ya uno definido.

Y una vez que hayas encontrado ese sitio, es el momento de saber por donde será la puesta de sol.

Si estás con el ordenador, no hay mejor herramienta para conseguir esta información que la web de The Photographers Ephemeries.

Una vez que estás dentro, localiza el lugar a fotografiar e imagina desde donde vas a realizar tus fotos, para que puedas ver como será la puesta de sol desde tu posición.

De esta forma, podrás saber como donde será la puesta de sol en el mar, en una ciudad, en un paisaje de montaña y así con otros muchos ejemplos.

2 – ¿A que hora podré fotografiar la puesta de sol hoy? ¿Y mañana?

Lo segundo que has de saber, es a que hora será la puesta de sol hoy en ese lugar o en cualquier otra fecha.

Para saber la hora a la que se pondrá el sol, existen miles de páginas web y aplicaciones para el móvil.  Pero lo más fácil es ir a Google y escribir “hora de puesta de sol tal día en tal lugar” y Google te dará la respuesta inmediata.

Veamos esto con un ejemplo y la frase "Hora de puesta de sol el 3 de junio en Chicago"

como fotografiar una puesta de sol

Gracias a esa frase, Google nos responde que la puesta de sol será a las 8.21PM. Tamebin puedes escribir directamente, "puesta de sol hoy" y te dará la información para tu ubicación concreta. Así de sencillo. De todas formas, voy a darte un poco mas de información.

Esto mismo lo puedes hacer con la aplicación web de “The Photographers Ephemeries”, como hemos visto más arriba.

Y con el teléfono móvil, en caso de que no tengas un ordenador cerca de ti, una de las mejores herramientas es Photopills. Gracias a la misma podrás obtener de cualquier parte del mundo y en cualquier fecha, a que hora se pondrá el sol.

Para ello solo tienes que hacer lo siguiente:

planificar puestas de sol

Con estas herramientas, tienes información más que suficiente para planificar tu sesión de fotos.

No te olvides que si quieres encontrar sitios espectaculares para fotografiar tienes que leer este artículo, donde te lo explico a la perfección.

3. Llega con tiempo para fotografiar la puesta de sol

Llegar con tiempo suficiente para realizar tus fotografias de la puesta de sol es una de las cosas que he aprendido empíricamente.

Gracias a la práctica y a cometer cientos de fallos.

Pongamos un ejemplo. La puesta de sol que quieres fotografiar, tendrá lugar a las 19.45 horas. Teniendo en cuenta que tardas en llegar al lugar a fotografiar 30 minutos, te organizas para salir de casa a las 19.00. Con esta información, llegarás a tu destino a las 19.30, con 15 minutos de antelación a la puesta de sol.

No hay error más grande. La practica y cometer este error varias veces, te lo demostrará. ¿Porqué?

Déjame que te ponga varios ejemplos:

  • En mitad del trayecto te encuentras tráfico en la carretera, el tren tiene una avería o simplemente hay una parte del camino cortada y por la que no puedes acceder. Todo esto te hará llegar tarde.
  • Llegas a tu destino con la hora casi justa y da la casualidad de que donde tu quieres fotografiar está lleno de gente (turistas o fotógrafos), por lo que no puedes colocar tu trípode donde deseas y pierdes la foto.
  • Al llegar, te das cuenta de que son muchos los parámetros que debes configurar, incluso decidir si vas a utilizar filtros o no. Finalmente, cuando estás preparado te das cuenta de que has perdido la puesta de sol.

Estos son solo unos pocos ejemplos de todos los problemas que puedes tener cuando no llegas con tiempo de sobra al lugar que quieres fotografiar.

Pero, si las desventajas son muchas y evidentes, no pienses que las ventajas se quedan atrás. Llegar con antelación al lugar a fotografiar te abre infinidad de posibilidades que quizás no habías pensado antes.

Veamos algunas:

  • La más evidente es poder llegar con tiempo, no perder esa puesta de sol a fotografiar y colocarte en el lugar, con el encuadre que tenías en mente.
  • Si una vez en el sitio este no te termina de convencerte, llegar con tiempo te posibilitará buscar diferentes encuadres hasta dar con aquel que más te guste.
  • Antes de que se produzca la puesta de sol y gracias a las condiciones climatológicas, puede que haya momentos con una fantástica luz, unas nubes increíbles o una niebla que no te esperabas. Llegar con tiempo no solo te dará la posibilidad de fotografiar ese paisaje y la puesta de sol, si no todo lo que ocurra antes de la misma, consiguiendo fotografías con las que no contabas.

Como ves, llegar con tiempo de sobra al lugar en el que piensas fotografiar la puesta de sol te va a evitar problemas y a la vez te ofrecerá muchas otras ventajas.

Llegar con una hora de antelación es suficiente para fotografiar la puesta de sol.

¿Cuál es el material necesario para fotografiar puestas de sol?

Cuando uno tiene pensado fotografiar la puesta de sol da por hecho que le hace falta la cámara, los objetivos, las baterías y las tarjetas de memoria.

Pero ¿Qué sucede con el resto de los materiales? Aquí te dejo los que son más importantes.

Objetivos para fotografiar la puesta de sol

Es evidente que no podemos hacer fotografías, sea el momento que sea, sin un objetivo. Pero como en esta disciplina artística la cantidad de objetivos que hay es tan elevada, lo mejor no es que hablemos de objetivos propiamente dichos, si no de apertura de diafragma y distancias focales.

¿Necesitas un objetivo muy luminoso para fotografiar la puesta de sol?

La respuesta rotunda es NO.

En caso de que estuvieses realizando fotografía nocturna un objetivo muy luminoso es imperativo. Pero no para fotografiar puestas de sol.

Cuando queremos fotografiar paisajes y puesta de sol, pretendemos siempre tener una profundidad de campo máxima así como una excelente nitidez en nuestras fotografías. Para conseguir todo esto, debes usar el punto dulce de tu objetivo localizado normalmente en aperturas intermedias.

Con esta información podemos concluir que lo habitual será casi siempre disparar entre f8 y f11.

Entonces ¿Te vale de algo un objetivo que tenga máxima apertura a f2.8 para fotografiar un una puesta de sol cuando no vas a usar casi nunca esa apertura?

Creo que la respuesta es sencilla. Un NO rotundo.

¿Qué distancia focal necesitas para fotografiar una puesta de sol?

La respuesta aquí es algo más ambigua y depende de varios factores.Pero déjame que te explique.

Se pueden conseguir preciosas fotografías de preciosas puestas de sol tomadas con un gran angular o de pequeños detalles conseguidos gracias a un teleobjetivo.

fotografias de puestas de sol

Además, puede que cuando llegues al lugar a fotografiar te des cuenta de que si haces una fotografía panorámica de ese lugar, consigas una fantástica foto de paisaje y puesta de sol. Y esa panorámica da la casualidad de que ha de hacerse con una distancia focal intermedia de 50mm.

Como puedes ver, existen unas cuantas razones claras por las que cualquier distancia focal es de mucha utilidad cuando pretendemos fotografiar la puesta de sol.

Pero entonces ¿Debo cargar con todo mi equipo cuando voy a fotografiar la puesta de sol? Mi experiencia me dice que, a no ser que tengas muy claro lo que vas a fotografiar y sin dar la opción a otras alternativas (ya que te interesa conseguir una fotografía muy específica), deberías llevar contigo todos los objetivos que tengas a tu disposición. En caso contrario, puede que termines por echar de menos alguno.

El uso de un trípode es una condición "Sine qua non"

Si hay una frase que puedo repetir hasta la saciedad es la siguiente: “En fotografía hace falta un buen trípode. Pero en fotografía de paisajes siembre hace falta un muy buen trípode”.

He de decir que el uso de un trípode es imprescindible. No solo te permitirá alargar los tiempos de exposición, cerrar el diafragma y reducir el ISO, si no que también te dará la oportunidad de encuadrar tus fotografías de una forma más pausada.

Además, otro detalle que debemos tener en cuenta es la seguridad.

Cualquier ráfaga de viento inesperada, un pequeño golpe o algún defecto de fabricación, pueden hacer caer todo nuestro equipo al suelo. Un buen trípode nos aportará seguridad y estabilidad.

Contar con un trípode potente te brindará la posibilidad de hacer fotografías en condiciones difíciles y complejas. Uno frágil, de mala construcción y barato, te va a limitar en muchos casos y sobre todo, pudiéndose ir al suelo con una sencillez escandalosa.

Existen muchas variables que has de tener en cuenta antes de hacerte con un trípode pero en este artículo te contamos como elegir un buen trípode para fotografía.

Una base niveladora para fotografía panorámica

¿Interesado en realizar fotografías panorámicas durante la puesta de sol?

En caso afirmativo, te va a hacer falta una base niveladora. Y si no sabes lo que es, aquí te dejo un enlace para que te puedas hacer una idea.

Cuando vamos a realizar fotografías panorámicas, es imprescindible que nuestra cámara, una vez colocada sobre el trípode se encuentre totalmente paralela al horizonte. De esta forma, cuando giremos la rótula el encuadre siempre mantendrá la misma posición vertical respecto al horizonte.

En caso contrario, según vayamos girando, notaremos como el horizonte también se va desplazando hacia arriba o hacia abajo, consiguiendo una fotografía final “caída” hacia uno de los lados.

Una "pinza fotográfica" que reemplace al trípode

Un elemento indispensable si vamos a realizar fotografías de paisaje urbano durante la puesta de sol o la hora azul.

Pero ¿Para que sirve esta pinza?  Podrás enganchar esta a cualquier barandilla que encuentres, con el objetivo de usarla como trípode. No hay nada mejor que una imagen para entiendas que es lo que te digo.

consejos para fotografiar puestas de sol

Este accesorio es muy útil por diferentes motivos:

  • Podrías usarlo en lugares donde no permitan el uso de trípodes.
  • Si sabes que vas a fotografiar en un sitio donde hay una barandilla ¿Para que cargar también con el trípode? Es una forma de dejar peso en casa.
  • Y de nuevo, si sabes que vas a fotografiar en un sitio donde la barandilla te molesta y aparece en tu cuadre, ¿Porqué no usar la pinza y de esa manera evitar que la barra metálica aparezca en tu foto?

Como puedes ver, esta herramienta te ofrece una serie de ventajas muy interesantes. Además, debido a su pequeño tamaño es muy fácil de transportar, por lo que no ofrece ningún inconveniente.

Con esta pequeña sección acabamos la parte del equipo recomendado para fotografiar la puesta de sol.

Pero ¿Que sucede con los filtros fotográficos? Estos, merecen un apartado aparte.

Filtros para fotografiar puestas de sol

Cargar con filtros fotográficos, tratarlos muy cuidadosamente e invertir mucho dinero en ellos son siempre preguntas que nos vienen a la cabeza cuando los vamos a adquirir.

Pero ¿justifican los resultados en tus fotografías de puestas de sol todos estos inconvenientes?

Antes de continuar, has de saber que tengo escrita una mega guía sobre los filtros de densidad neutra que te va a ser muy útil para profundizar en esta asunto.

Existen en el mercado decenas de tipos diferentes de filtros. Por suerte, no todos nos hacen falta. Veamos cuales son los más importantes y a los que realmente les vas a sacar partido.

  • Filtros de densidad neutra: Sin duda alguna, los mas importantes. Con ellos vas a ser capaz de alargar el tiempo de exposición, con el objetivo de conseguir fotografías diferentes. Algunos ejemplos son: conseguir el efecto seda en el agua, nubes en movimiento o estelas de coche en las carreteras.
  • Filtros degradados de densidad neutra: Si lo que te interesa es solamente evitar la entrada de luz en una determinada zona de tu sensor, es decir, conseguir una fotografía mas oscura pero solo en una parte de esta, este tipo de filtros son los que te hacen falta. Su uso principal es para exponer la parte del cielo donde se encuentra el sol y así evitar que este aparezca quemado en nuestras fotografías. La principal desventaja que tienen es que deben ser usados solo al fotografiar escenas con un horizonte completamente recto y uniforme, como son fotografías de atardeceres en el mar. Si no, oscurecerás parte de la foto que no debería ser oscura, creando un efecto final feo.
  • Filtros inversos: Este tipo de filtros son ideales para fotografiar las puestas de sol ya que su zona central es más oscura, aclarándose hacia los extremos del filtros. De tal forma que si tenemos el sol justo a la altura del horizonte, estos filtros nos facilitarán que consigamos la esfera solar correctamente expuesta.

Estos son los 3 tipos de filtros más usados al fotografiar puestas de sol pero como se que has venido aquí buscando respuestas, te cuento mi experiencia y en base a ella, lo que te recomiendo:

Y no quiero terminar este apartado sin mencionar un detalle.

Si eres una persona a la cual le gusta procesar sus fotografías a través de diferentes técnicas de Photoshop puede que (casi) no te haga falta ningún tipo de filtro.

Ajustes recomendados para fotografiar puestas de sol

Siguiendo todo el camino de esta guía paso a paso, y realizando una simulación de lo que deberías hacer un día que tengas pensado fotografiar la puesta de sol, ahora nos encontraríamos ya en el momento de la toma.

Es evidente que en este punto lo más importante es que domines con soltura los conceptos básicos de nuestra cámara y no tomes estos parámetros para fotografiar las puestas de sol como una receta.

Una vez aclarado este punto, hagamos un listado de los ajustes más importantes y que has de tener en cuenta:

  • Modo: Aunque fotografiar la puesta de sol en modo manual siempre puede ser lo más recomendado, hoy en día y gracias a la potencia de las cámaras réflex también recomiendo abusar del modo "prioridad a la apertura", siempre y cuando haya luz suficiente. En caso de que vayas a realizar fotografía nocturna o fotografiar estrellas, es decir, donde tengas una escena en la cual a penas hay luz, usa en el modo manual.
  • Apertura: Si estamos usando un trípode, sin duda alguna recomiendo siempre usar el punto dulce de nuestro objetivo. Este se encuentra dos pasos por encima de nuestra máxima apertura. Otra opción para tener muy en cuenta es usar aperturas de f8 en adelante, para conseguir tener todo enfocado fácilmente, gracias a calcular la distancia hiperfocal.
  • Velocidad de obturación: Cuando estamos fotografiando puestas de sol, como regla general deberemos de utilizar exposiciones rápidas para conseguir la esfera de sol estática. De lo contrario y si alargamos mucho los tiempos de exposición, debido al movimiento de la tierra, el sol aparecerá en fotografía como si tuviese movimiento
  • Sensibilidad ISO: Al igual que sucedía con la velocidad e obturación, siempre y cuando estemos usando un trípode, debemos definir la sensibilidad ISO nativa de nuestro sensor. Esto, como norma general es ISO 100 aunque existen modelos de cámara con ISO nativo en otros valores, como pueden ser ISO 64 o ISO 200.
  • Estabilizador de imagen: El estabilizador de imagen es un elemento muy útil en fotografía, sobre todo cuando estamos tomando fotos a pulso. Pero ¿Qué sucede si tenemos un trípode? Es imperativo que desactives el Estabilizador de Imagen ya que al estar la cámara colocada en el trípode, este puede que se comporte de manera errónea y tomando una fotografía final movida. Mira el ejemplo de abajo.
fotografiar puestas de sol

Imagen tomada con trípode y con estabilizador desactivado.

fotografiar puestas de sol

Imagen tomada con trípode y con estabilizador activado.

Siempre que puedas define el balance de blancos en manual.

De esta forma, cuando vayas a procesar tu imagen recordarás rápidamente como era el atardecer que viviste en ese lugar. Esto cobra aún más importancia si estás disparando en JPG y no tienes pensado procesar tus fotografías con Lightroom.

Sin embargo, si estás disparando en formato RAW (Si no sabes que es el formato RAW y Camera RAW, tienes que leer este artículo) y la temperatura de color definida durante el momento de la toma no te ha gustado, no te preocupes porque podrás modificarla posteriormente durante el revelado, sin que tu imagen pierda calidad.

¿Dónde enfocar?

El concepto de enfoque en fotografía de paisajes requiere un artículo mucho más completo. Lo crucial mientras realices esta tarea es enfocar siempre a la distancia hiperfocal y no hay mejor manera de entender ese concepto, que leyendo este artículo.

En el mismo te explico todo lo que debes saber para enfocar tus fotografías de paisaje correctamente, sin posibilidad de error.

Si con estos trucos para fotografiar puestas de sol aún no te has quedado satisfecho te animo a leer uno de mis artículos más destacados, en el que comparto contigo 20 consejos en fotografía de paisajes que nunca fallan.

Composición para fotografiar puestas de sol

La composición en fotografía (sea la temática que sea) es un asunto sobre el que podríamos hablar largo y tendido. Y no solo eso, si no que las opiniones, criterios y puntos de vista sobre que es una buena composición, son tantas como fotógrafos hay en el mundo.

Si tu nivel es intermedio-avanzado, conocerás cuales son esos principios o reglas de composición. Además, estarás acostumbrado a utilizar aquellas que te funcionan mejor y con las que te sientes más identificado.

Sin embargo, si en el momento de leer este artículo estás comenzando en el mundo de la fotografía, los siguientes consejos sobre composición te pueden venir muy bien.

La regla de los tercios es tu primer aliado cuando estás comenzando.

Aplica la regla de los tercios para colocar el horizonte en el tercio superior o en el inferior. Otra posibilidad es situar el sol en una de las intersecciones de las líneas utilizadas en la regla de los tercios.

composicion puesta de sol

Estos dos sencillos principios harán que tus fotografías comiencen a tener un sentido compositivo. Abusa de esta práctica durante un tiempo, hasta que te sientas cómodo con estas bases de la composición. Posteriormente, y gracias a tu experiencia, serás capaz de encontrar y localizar rápidamente aquellos encuadres que consideras más interesantes en tus fotografías.

Un primer plano interesante creará una foto en 3 dimensiones

Cuando estamos fotografiando una puesta de sol, da la sensación de que lo más importante de la fotografía es aquello que se encuentra al fondo y en el horizonte.

Parece que solo con un cielo impactante o un precioso paisaje con la puesta de sol, ya vamos a conseguir una fantástica foto.

Pero ¿Qué sucede con aquello que hay más cerca de nuestra cámara? ¿No se merecen también esos elementos una oportunidad?

Incluyendo en nuestro encuadre un primer plano, daremos a nuestra fotografía "profundidad", consiguiendo un aspecto de 3 dimensiones. Si además, somos capaces de incluir un primer plano potente, nuestra imagen pasará de ser una fotografía de puesta de sol “cualquiera” a una que llamará la atención por si sola.

como fotografiar una puesta de sol

Los puntos de fuga son siempre una apuesta ganadora.

Encontrar formas de dirigir la mirada del espectador hacia la zona de la imagen que nosotros deseamos a través de “caminos” en nuestra fotografía, es ideal para que tu fotografía sea mucho más impactante. Ríos, carreteras o sendas son solo unos pocos ejemplos de “caminos” para dirigir la mirada del espectador.

como fotografiar una puesta de sol

Como comentábamos al comenzar este apartado, la composición en fotografía es un tema para hablar largo y tendido. Existen libros, cursos e infinidad de material dedicado exclusivamente a la composición fotográfica.

Como medir la luz al fotografiar la puesta de sol

Puede que hayamos llegado al momento crucial para fotografiar una puesta de sol. Y ese no es otro que la medición de la luz en la escena que queremos capturar.

Te recuerdo que ya has llevado a cabo los siguientes pasos ¿Después de todo esto, quieres tirar todo al traste por no medir bien la luz?

  • Has encontrado el lugar ideal para fotografiar la puesta de sol (clic aquí para ver como se hacía)
  • Has planificado tu foto para llegar a la hora precisa.
  • Te has presentado en el lugar con una hora de antelación para evitar sorpresas.
  • Has llevado contigo todo el material necesario. E incluso a veces, mucho más.
  • Gracias a tu encuadre, tienes una composición preciosa en tu fotografía.

El orden de este punto número 5 es muy importante. Tienes que medir siempre la luz, una vez que hayas decidido el encuadre. Es decir, no vale medir la luz y luego cambiar el encuadre ya que las condiciones lumínicas de ese nuevo encuadre, puede que sean diferentes a las anteriores.

Pero ¿Cómo medimos la luz para fotografiar la puesta de sol?

Hoy en día las cámaras tienen una potencia exagerada para llevar a cabo esta tarea. Pero siempre viene bien decirle a tu cámara que quieres hacer, para que ella lo haga. Así de sencillo.

Existen tantos modos de medir la luz, como marcas de fotografía en el mercado. En serio, no te rías porque te lo digo de verdad. Y total, ¿Para qué? Si al final terminamos usando (casi siempre) 2 modos en concreto.

Y estos no son otros que: Medición Matricial y Medición Puntual. ​

Pero para fotografiar las puestas de sol, no hay nada mejor que utilizar el modo de medición puntual


Medición puntual para fotografiar la puesta de sol

Para comprender cuando debemos usar este tipo de medición, primero debemos repasar el concepto.

Gracias a la medición puntual, podemos medir la luminosidad de la escena tomando como referencia una zona muy concreta de la imagen. Gracias a este tipo de medición, esa zona concreta aparecerá bien expuesta, sin que a la cámara le importe absolutamente nada todo lo demás.

Es decir, aquello donde midas aparecerá bien expuesto mientras que todo lo demás aparecerá Dios sabe como.

Si mides en una zona en sombras, todo lo demás aparecerá sobre expuesto. Mientras que si mides la luz en una zona de altas luces, todo lo demás aparecerá oscuro.

Este tipo de medición es ideal cuando vas a fotografiar la puesta de sol.

Cuando estés midiendo en puntual, un buen ejercicio es “derechera el histograma”.

Esta practica ha ido cayendo en desuso gracias al alto rango dinámico que poseen las cámaras fotográficas modernas, pero que sigue funcionando muy bien en este tipo de escenas y encuadres.

Derechear el histograma significa que debemos llevar nuestro histograma todo a la derecha que podamos y sin pasarnos, con el objetivo de no tener nada quemado en nuestra fotografía.

Gracias a esta explicación mi consejo es que siempre que estés fotografiando escenas con un alto contraste lumínico, es decir, cuando el sol aparezca en el encuadre, utilices “Medición Puntual”, midas en la zona donde se encuentre este, y termines “derecheando” el histograma.

Con este modo de trabajo, podrás evitar tener un cielo quemado y posteriormente durante el revelado de tus fotos, levantaras las sombras sin problema, consiguiendo una imagen final bien expuesta.


Uses el modo de medición que uses, si finalmente decides realizar un bracketing de varias tomas, puedes apoyarte en estos tutoriales para comprender como unir luego esas fotografías:

Conclusiones finales

Con este artículo he querido ponerte en bandeja todo el procedimiento que has de realizar para fotografiar puestas de sol y poner fin a todas las dudas que pueden surgirte cuando vas a tomar imágenes de la puesta de sol.

Siempre es un placer leer en los comentarios vuestros consejos y opiniones pero sobre este asunto de fotografiar puestas de sol  estoy convencido de que muchos tenemos nuestro ritual concreto.

¿Lo compartes con todos nosotros? 

Sobre el autor, Victor Gonzalo

Soy Victor Gonzalo y me dedico profesionalmente a la fotografia de viajes, tanto de paisajes como de retratos. Sin residencia habitual y viajando de manera perpetua desde Julio de 2018, imparto talleres fotográficos por todo el mundo. 

>