COMO ENCONTRAR SITIOS PARA HACER FOTOS

Aprende a encontrar las localizaciones más bonitas del mundo, sea cual sea tu destino, para que seas capaz de volver de tus viajes con imágenes impactantes.

victor gonzalo

Lo más destacado de este artículo (clic para desplazarte)

No soy un entusiasta de la televisión. Es más, lo único que veo son películas y alguna serie que otra. Mi pregunta para ti es la siguiente:

¿Crees que los directores de estas producciones van a cualquier sitio y se ponen a grabar?

O crees que en realidad, primero hacen una investigación donde realizar las tomas, y posteriormente poder llegar al sitio, ya con todo preparado.

¿Si los profesionales lo hacen, es por algo, verdad? No me imagino a todo el elenco de personas de la serie de Juego de Tronos, dragones incluidos, desplazándose a Cáceres en España, porque la ciudad es muy bonita y les han dicho que allí  podrán grabar “algo”.

¿No crees que tú podrías hacer lo mismo cuando viajas y tienes en mente fotografiar una puesta de sol espectacular?

Siendo realistas, normalmente viajamos con las fechas muy ajustadas. Además solemos hacerlo con la familia o con otros amigos a los que no tiene por qué entusiasmarles la fotografía.

Obviamente, esto se soluciona si formas parte de uno de nuestros viajes fotográficos para 2019, donde todo te lo dan completamente hecho. Pero, dentro de este libro, no es esta la situación.

Recorremos cientos e incluso miles de kilómetros para pasar unos días de vacaciones y evidentemente, las oportunidades que tenemos para realizar fotografía son muy limitadas.

Por lo que es literalmente imposible llegar al lugar e iniciar la búsqueda del mejor mirador o ubicación para realizar la fotografía. Y mucho menos, encontrar 6 ó 7 lugares y comparar unos con otros para decidir cuál es la mejor opción.

En los últimos años, encontrar localizaciones para realizar fotografías es más fácil que nunca. Internet nos ha puesto al alcance de la mano miles de localizaciones en todo el mundo, que nos permitirá conocer y sentir, sin salir de casa.

¿No te parece ideal, partir de casa con los deberes hechos para que solo tengas que ir al lugar adecuado, en el momento preciso y pulsar el botón de disparar?

Realizar una pequeña (o gran) investigación sobre las localizaciones a fotografiar, sin duda alguna forma parte de nuestro éxito como fotógrafos de paisajes. Llevar a cabo esta tarea desde casa nos permitirá disponer de mucho más tiempo para, de manera virtual, explorar toda la zona que vamos a visitar, con el objetivo de conseguir las fotos con las que nos gustaría volver a casa.

Beneficios de planificar los sitios para hacer fotos

Por supuesto no hay nada como visitar el lugar en persona, pero las herramientas que están disponibles hoy en día, para pre visualizar aquellos lugares que vamos a fotografiar, son cada día mejor y con un nivel de realidad asombroso.

Solo nos falta que nos permitan definir la temperatura de color en la fotografía para saber como será ese lugar con una luz en concreto. Pero por ahora, parece que esa opción está aún lejana.

Pero ¿Qué beneficios nos aporta conocer el sitio para hacer fotos con mucho tiempo de antelación?

  1. Evitarás estar dando vueltas una vez llegado a tu destino final, sin saber muy bien a donde ir y sin tener que esperar a que de repente, descubras algo delante de tus ojos (aunque si esto sucede, bienvenido sea).
  2. Pasarás mucho más tiempo con la familia y amigos, evitando discusiones por culpa de las fotos, yendo al lugar para realizar la perseguida, solo en el momento adecuado.
  3. Estarás todo el día mucho más cómodo y tu espalda te lo agradecerá. Evitas cargar con todo el equipo fotográfico, dejando en el hotel aquello que no vas a necesitar

Antes de continuar, quiero dejar claro que para evitar hacer todo este trabajo, siempre puedes contratar a un guía local especializado en fotografía, o simplemente a un fotógrafo local y que te haga las veces de guía.

Muchos de estos fotógrafos ofrecen estos servicios, que es otra manera de conseguir beneficios económicos mes tras mes.

Evita siempre que puedas, los guías locales convencionales si no quieres acabar en los mismos sitios que todos los demás turistas y que no tienen nada que ver con tu propósito fotográfico.

Conviértete en un experto encontrando localizaciones

Descubre mi sistema infalible para encontrar los lugares a fotografiar más bonitos del mundo

  • Descubre los mejores sitios a fotografiar allá donde vayas, sin salir de casa y planificando toda la sesión
  • Disfruta de mucho más tiempo con la familia y los amigos cuando vayas de viaje, dedicando solo el necesario a la fotografía, y sin molestar a los demás.
  • Conoce el lugar con antelación, preséntate en el momento preciso y solo con el material adecuado.
encontrar sitios para hacer fotos

Como encontrar sitios para fotografiar

Para llevar a cabo esta búsqueda, vamos a utilizar la siguiente imagen como ejemplo.

Te voy a mostrar como la encontré yo y cuales fueron los pasos necesarios para dar con ella.

Lo único que sabemos de esta fotografía es que fue tomada en Singapur. Y evidentemente, si vas a visitar esta ciudad es muy probable que ya sepas que el edificio que se ve en la imagen es el hotel Marina Bay.

Es probable que al comenzar a leer el apartado anterior te preguntes, ¿cómo es posible que yo sepa que en Singapur, existe esa localización concreta?

La respuesta es sencilla. Has de realizar una investigación sobre posibles localizaciones y fotografías que hay en un lugar concreto. Y no hay mejor lugar que la red social de "500px". Es sin duda alguna, el lugar ideal para conseguir inspiración de otros grandes fotógrafos. La cantidad de fotos con calidad (esto es importante) que hay hoy en día en 500px es muy grande.

Cuando yo busco en 500px la palabra “Singapore” consigo los siguientes resultados que puedes ver en la imagen de la izquierda. 

Esta es la diferencia principal con Flickr, red social casi dedicada a la fotografía “para todos”, y no es recomendable.

Pero ¿Cómo puedes averiguar de dónde es una fotografía en concreto con la red de 500px?

lugares para hacer fotos

En primer lugar debemos mirar las etiquetas de las fotos. Normalmente en ellas viene claramente indicado el lugar o la región, donde fue tomada.

A continuación se nos viene a la cabeza, que existe la posibilidad de que la imagen tenga la localización de donde fue tomada. Puede que no sea la localización exacta, pero puede que contenga de nuevo, un lugar muy aproximado.

De las etiquetas y la información de posición de las fotografías que hemos utilizado como ejemplo, sacamos esta información que es muy común en todas ellas.

Etiquetas: Singapore, Marina Bay, Marina Sands Hotel
Localización: Singapore

Y a partir de aquí, voy a Google Maps para encontrar los sitios para hacer estas fotografías.

Usar Google Maps Para Encontrar Fotos

Google Maps es una súper potente aplicación que te permite ver y tener al alcance de la mano, prácticamente cualquier rincón del mundo. Combinando este con la vista satélite, la potencia se multiplica por 100.

Si usas el navegador y accedes a Google Maps, puedes cambiar de vista, haciendo clic abajo a la izquierda en el icono de “Satélite”. Ahora tendrás una vista real de la tierra y no un mapa.

En esta vista puedes desplazarte de manera normal con el ratón. 

Sin embargo si pulsas la tecla “Shift (mayúsculas) a la vez que haces clic y desplazas el ratón arriba y abajo, podrás modificar el ángulo de visión, teniendo una perspectiva mucho más útil para encontrar localizaciones.

Si en este momento, buscas en Google Maps (con la vista Satélite) “Marina Bay Singapur”, alternas a modo Satélite y cambias el ángulo de visión, te encontrarás con la siguiente perspectiva, de la imagen de la derecha. 

lugares para hacer fotos

En este momento, eres tú quien tiene que decidir si quieres realizar la misma foto que tenías como referencia o si, por el contrario te interesan otras ubicaciones.

Vamos a imaginar que quieres encontrar la localización exacta de la foto que tenemos de referencia. En esa imagen se observa claramente que hay un puente de metal en la parte izquierda y como sobre el hotel se ve la punta del barco (o proa) también hacia la izquierda.

lugares para hacer fotos

Con esa información tenemos que encontrar ese mismo punto de vista. Y como hemos comentado, solo hay que rotar el mapa en 3d, hasta localizarlo.

En la imagen de la página anterior, puedes comprobar que la vista es prácticamente idéntica a la foto de referencia pero desde un puesto mucho más elevado.

En este punto solo tendríamos que bajar algo más, nuestra vista de pájaro. Pero ¿Cómo puedes bajar este punto de vista? Sencillamente utilizando la rueda del ratón.

Como puedes ver en la imagen de la derecha tenemos, prácticamente, la misma vista que en nuestra imagen de referencia.

Sin duda alguna, el puente de metal se encuentra a la izquierda de nuestro encuadre, el hotel Marina Bay al fondo, y el edificio en forma de flor de Loto, en el lado derecho.

Por desgracia, este modo de vista de pájaro, no lo podemos llevar hasta el nivel de calle, pero ahora tenemos una solución, que seguro has usado muchas veces: “Google Street View”.

Para activar el modo “Street View” solamente has de hacer clic en el icono naranja con forma de persona, que se encuentra en la parte inferior derecha de Google Maps.

localizaciones fotografia
localizaciones fotografia

Una vez pulsado, aparecerán muchas burbujitas de color azul, como puedes ver en la imagen de la derecha. Lleva a cabo los siguientes pasos:

  1. Sitúa el ratón sobre de una de ellas y te mostrará una miniatura de la imagen que contiene.
  2. Sí en este momento haces clic, se abrirá la imagen a gran tamaño, y podrás confirmar realmente, que es el sitio que estás buscando.
  3. Sí no das con el sitio a la primera, no te rindas y prueba otras opciones. Lo más importante es llegar a la conclusión de que la localización que estás buscando, se encuentra justo “por aquí”.

La misma metodología, prácticamente nos valdrá para cualquier situación. Aunque en muchas ocasiones no vamos a visitar ciudades y por lo tanto, no vamos a tener tan claro el nombre de los sitios.

Por ejemplo, sí vamos a realizar una ruta por montañas, de las que no hay absolutamente nada de información.

Conviértete en un experto encontrando localizaciones

Descubre mi sistema infalible para encontrar los lugares a fotografiar más bonitos del mundo

  • Descubre los mejores sitios a fotografiar allá donde vayas, sin salir de casa y planificando toda la sesión
  • Disfruta de mucho más tiempo con la familia y los amigos cuando vayas de viaje, dedicando solo el necesario a la fotografía, y sin molestar a los demás.
  • Conoce el lugar con antelación, preséntate en el momento preciso y solo con el material adecuado.
encontrar sitios para hacer fotos

Conclusión

A día de hoy Internet pone al alcance de nuestras manos la posibilidad de viajar de manera virtual a prácticamente cualquier rincón del mundo.

Y es por ello, que simplificar todas las opciones en un solo post me es complicado. Por ello he creado este eBook para que aprendas como encontrar sitios para fotografiar en cualquier parte del mundo.

Esta capacidad, nos permite planificar con muchísimo detalle nuestra visita fotográfica, sea cual sea el destino. Solo hay que dedicarle un poco de tiempo y esfuerzo. Pero te aseguro que merece la pena.

Disfrutar de la libertad que existe al ir de vacaciones con la familia o amigos, y tener absolutamente toda la parte fotográfica preparada te permitirá conseguir maravillosas fotografías y evitará posibles enfados y discusiones con tus compañeros de viaje y que no sean  tan apasionados a la fotografía como tú.

Sobre el autor, Victor Gonzalo

Soy Victor Gonzalo y me dedico profesionalmente a la fotografia de viajes, tanto de paisajes como de retratos. Sin residencia habitual y viajando de manera perpetua desde Julio de 2018, imparto talleres fotográficos por todo el mundo. 

  • Oscar dice:

    Víctor, hay vídeos de photoshop, que no aparecen: «iluminación retratos» en particular. Gracias !! buen trabajo.

  • Javier Eguino dice:

    Me gusta tu artículo, pero el enlace de compra del ibook no funciona, aparece error 404

  • Kike Rubio dice:

    Estupenda aportación y muy util pero el enlace del ibook no funciona. Da error 404

  • >