LAS MEJORES APLICACIONES DE MÓVIL PARA FOTÓGRAFOS

¿Harto de no encontrar más que aplicaciones de "procesado" fotográfico para tu teléfono móvil y que no ayudan para nada tanto al fotógrafo aficionado como al profesional? 

Has llegado al lugar adecuado.

victor gonzalo

La fotografía se ha visto muy beneficiada por las nuevas tecnologías. Hoy en día, existen infinitas herramientas que nos ayudan en nuestra rutina fotográfica diaria.

A la hora de planificar y realizar fotos, aparte de la cámara y el trípode, lo imprescindible para mi es el teléfono móvil y sus aplicaciones fotográficas. Las tengo desde las más básicas hasta las más complejas. De pago y también gratuitas.

Pero ¿De que aplicaciones estamos hablando?. 

En este artículo no te voy a descubrir aplicaciones con las que aplicar unos pocos filtros a tus fotos hechas con el móvil o poner unas orejas y nariz de conejo a tus selfis.

Vamos a hablar de aplicaciones para fotógrafos serios.

A continuación, he preparado un listado de apps de móvil para iOS y Android que destacan por la función concreta que realizan.


Photopils

Es la app más completa y potente para la planificación de tus fotografías y que sin duda, es una de mis aplicaciones de fotografía favoritas. Nos ofrece una gran variedad de soluciones, especialmente para los fotógrafos de paisajes.

Entre otras cosas, podremos obtener información sobre el sol y la luna, lo que nos permitirá elegir el lugar correcto y en el momento idóneo para realizar nuestra fotografía. También incluye la función de realidad aumentada para ver tanto la posición como el camino que seguirán el sol, la luna y la Vía Láctea.

Cuando hablamos de calcular la distancia hiperfocal, la aplicación de Photopills es, sin duda, mi favorita. El motivo es claro. Nos ofrece multiples posibilidades para cualquier situación en la que estemos, incluyendo la opción de realidad virtual aumentada.

Como último apartado a resaltar, podrás calcular las exposiciones, la profundidad de campo y todos los parámetros necesarios para las secuencias de Time Lapse. Imprescindible para aquellos enamorados de esta temática.

Se podría decir que es la aplicación todo en uno líder del mercado, con un precio ridículo para todas aquellas funciones que nos ofrece.

Pero ¿No las necesitas todas? O, simplemente ¿No quieres pagar por ellas? No te preocupes, a continuación te facilitaremos diferentes opciones tanto de pago como gratuitas.


The Photographer´s Ephemeris

Otra aplicación muy potente para planificar tus fotografías de paisajes. Con ella podrás averiguar la posición del sol y la luna en cualquier momento del día y desde una ubicación determinada.

Esta aplicación te facilita el crear tus propias planificaciones, ver por donde será la puesta y salida de sol, el movimiento de las estrellas y la posición exacta para que puedas fotografiar la Vía Láctea, entre otras muchas cosas.

Una aplicación casi idéntica a Photopills, pero cuya gran ventaja es que tiene versión de ordenador.


The Photographer´s Ephemeris 3D

  • Descarga para iOS / No disponible para Android
  • De pago

Además de la opción estándar de esta aplicación, tenemos también la versión 3D, la cual va un pasito más allá respecto a sus funcionalidades.

Con TPE 3D podrás ver la tierra en cualquier parte del mundo en 3 dimensiones, descubriendo como incidirá la luz sobre cualquier montaña, río o accidente geográfico que imagines como si fuese en tiempo real.

Desde mi punto de vista, es mejor utilizarlo cuando ya tienes una idea de aquello que quieres fotografiar, pero te gustaría adelantarte y saber como pintará la luz ese paisaje, en una fecha y horas concretos.

Esto también es valido para planificar tus sesiones de fotografía nocturna y poder ver dónde exactamente se encontrará la vía láctea o la estrella polar, entre otros elementos.

Esta aplicación se ha convertido en una herramienta indispensable para mi a la hora de planificar mis fotografías, la cual recomiendo encarecidamente.


Photographer´s Transit

  • Descarga para iOS / No disponible para Android
  • De pago

Photographer's Transit ™ es otra herramienta de planificación de fotografías basada en mapas digitales para fotógrafos de exteriores. Con ella vas a poder ver desde un punto determinado cual será tu ángulo de visión, usando un objetivo concreto.

Perfecta para cuando estás planificando tus sesiones de fotos y no quieres cargar con el equipo al completo durante todo el día. Este es uno de los puntos más importantes y sobre los que hacemos referencia en el artículo sobre como encontrar localizaciones para fotografiar.

Geotag Photos Pro 2

  • Descarga para iOS y Android
  • Versión gratuita limitada / Versión completa de pago

Geotag Photos Pro es la solución completa para el etiquetado geográfico de tus imágenes. Consiste en una aplicación móvil que registra tu posición mientras tomas fotografías.

De esta forma, cuando vuelvas a casa podrás importar tus fotografías (por ejemplo con Lightroom) y asignar a cada una de ellas la posición exacta donde fue tomada.

Es la aplicación que uso desde hace años y que la que mejor funciona. 

Tengo un tutorial completísimo sobre como usar esta herramienta de etiquetado geográfico.


Dark Sky Finder

Dark Sky es la fuente de información más precisa meteorológica hiperfocal. Con pronósticos por minuto, sabrás exactamente cuándo comenzará o terminará la lluvia, justo donde estés parado.

La app te dice exactamente cuánta precipitación puedes esperar y cuándo esperarla, además de ofrecer alertas de clima personalizables y una fascinante vista de los movimientos de las nubes locales.


Accuweather

Una aplicación imprescindible para cualquier fotógrafo de exteriores. Mi favorita a la hora de consultar la previsión meteorológica.

La función principal de esta aplicación es que puedes consultar el tiempo para las próximas horas e incluso días. Gracias a ello, podrás planificar tus fotografías respeto a las condiciones meteorológicas.

Entre otros factores, vas a poder descubrir cuales son las previsiones respecto a la temperatura, el viento, la humedad y la lluvia, entre muchos otros.

Sin duda alguna, una aplicación súper útil para los fotógrafos.


Alpen Glow

Es una aplicación gratuita para consultar la hora exacta del amanecer o atardecer, la hora azul o la hora dorada. De esta forma podrás planificar muy meticulosamente tus fotografías de la puesta de sol, o de la salida del mismo.

Dispone de la opción para activar recordatorios. De esta forma no te perderás ni un solo amanecer o atardecer.  Muy útil si realizas habitualmente fotos desde una ventana o la terraza de tu casa.

Es muy sencilla e intuitiva.

Una alternativa muy buena y gratís, si no dispones de otras aplicaciones más potentes pero que son de pago.  


Hyperfocal DOF

  • Descarga para iOS / No disponible para Android
  • Alternativa para los usuarios de Android - HyperFocal Pro
  • Gratuita

Esta aplicación del teléfono móvil y gratuita para fotógrafos te permite calcular la distancia hiperfocal de manera sencilla. Tan solo hay que elegir el modelo de tu cámara, seleccionar la distancia focal y la apertura deseadas. ¡Tan sencillo como eso!

Una aplicación del móvil para fotógrafos imprescindible si no dispones de otras más potentes pero que son de pago.


My Tide Times

Para los fotógrafos que les encante fotografiar la costa esta aplicación para el móvil es indispensable. Te dice los horarios de bajamar y altamar según sea tu localización.

Sabiendo esa información puedes planificar tus fotografías y estar a salvo todo el tiempo. Que no te pille la subida de la marea por sorpresa, porque puede que incluso estés poniendo en riesgo tu vida.

Muy recomendable, cuya información no está disponible ni en Photopills ni en TPE.


My Gear Vault

¿No crees que merece la pena tener un inventario completo de tu equipo?

Nuestras cámaras y objetivos, por normal general llaman mucho la atención. Es un dulce muy jugoso para aquellos que dedican su vida a fastidiar a los demás, robando sus cosas.

De viaje, andando por la calle, en el autobús o incluso en tu propia casa… Y da igual la temática en la que seamos especialistas. Un robo lo podemos sufrir cualquiera.

My Gear Vault es una herramienta que te permite catalogar todo tu equipo en un solo espacio. Lo único que tendrás que hacer es añadir los datos, unas fotografías y los números de serie de tu equipo.

En caso de robo tendrías toda la información relevante y necesaria para cuando, rogamos que no sea así, te lo pida el seguro y/o la policía.


My Aurora Forecast

Sin duda, la mejor aplicación para la predicción de auroras boreales en cualquier parte del mundo.

Utilizando la misma podrás obtener las mejores ubicaciones para disfrutar de este fenómeno, en un momento concreto mostrando además su intensidad.

Lo más fiable de todo son sus predicciones para las próximas horas. De tal manera que podrás planificar con tiempo tus fotografías con Auroras Boreales.

Si quieres saber como fotografiar auroras boreales, no te pierdas nuestro artículo donde hablamos largo y tendido sobre este asunto.


Peak Finder

Si eres un auténtico fan de la fotografía de montaña, esta aplicación es perfecta para ti.

Peak Finder te ofrece una vista panorámica de 360 ° mostrándote las montañas más próximas a ti, hasta una distancia de 300 km.

Te lo explico con un ejemplo práctico. De repente, te entran ganas de ir mañana a fotografiar alguna montaña y que se encuentre cerca de tu ubicación. Con Peak Finder podrás encontrar cuales son los picos más altos y a la vez más próximos a ti, facilitándote la planificación de tu sesión de fotos.

La aplicación funciona sin conexión 3G, por lo que no se requieren datos móviles, pudiendo usarla estés donde estés.


NiSi Filters ND Calculator

¿Te fastidia no saber cuanto tiempo de exposición deberías definir cuando estés utilizando filtros de densidad neutra? ¿Te da rabia tener que realizar fotografías de prueba y error de varios minutos hasta encontrar la exposición correcta?

La aplicación gratis NiSi Filters ND es tu mejor aliada ya que está diseñada para calcular la exposición de una fotografía cuando estemos usando filtros de densidad neutra.

Y su ventaja no es solo que es gratis, sino que también es tremendamente intuitiva.

Si no sabes aun que son los filtros de densidad neutra o estás valorando adquirir los tuyos, en este enlace encontrarás toda la información que necesitas.

La idea es poder introducir en la aplicación la velocidad de obturación dada por la cámara sin ningún filtro colocado sobre la lente. Luego, añadirías la gradación del filtro ND que vas a usar y en ese momento la aplicación te mostrará la velocidad de obturación a utilizar una vez hayas colocado el filtro de densidad neutra en la lente.

Es muy sencillo y muy intuitivo y que sin ninguna duda, te animo a que empieces a utilizar.


Cascable

  • Disponible en iOS / No disponible para Android
  • Alternativa para los usuarios de Android - ​Camera Connect & Control
  • Versión gratuita / versión de pago

Si tienes una cámara de fotos con conexión Wifi, esta aplicación podría serte de mucha utilidad. Y es que, por desgracia, en demasiadas ocasiones la aplicación que te facilita el fabricante de tu cámara no cumple con las expectativas.

Esta aplicación se conecta de forma inalámbrica con tu cámara permitiéndote controlar mayoría de parámetros desde tu teléfono móvil.


Magic View Finder

  • Descarga para Nikon para iOS y Android
  • Descarga para Canon para iOS y Android
  • Descarga para Sony para iOS y Android
  • Versión gratuita / versión de pago

¿Sales a darte un paseo y ves un encuadre bonito pero no tienes la cámara de fotos a mano para confirmar tu sospecha? Esto ya no es un problema.

Esta aplicación ha sido creada para simular el encuadre real de tu cámara usando una distancia focal concreta. De esa forma, podrás descubrir con tu teléfono móvil si realmente ese encuadre que tienes delante de tus ojos, merece la pena fotografiar. Puedes incluso realizar una fotografía y así decidirlo más tarde. 

La aplicación está disponible para distintos fabricantes de cámaras, entre ellos, Nikon, Canon y Sony.

Sin embargo, existe un problema.

Debido a las limitaciones de ciertos teléfonos móviles, la simulación con distancias focales por debajo de 30mm son difíciles de conseguir ya que estos dispositivos no disponen de una lente tan angular. Pero esto depende exclusivamente de tu teléfono móvil.


Acerca del autor de este artículo

Mi nombre es Victor Gonzalo y me dedico profesionalmente a la fotografia de viajes, tanto de paisajes como de retratos. Sin residencia habitual y viajando de manera permanente desde Julio de 2016, imparto talleres fotográficos por todo el mundo. 

- Otros tutoriales relacionados -

Mi profesión ha estado siempre ligada al mundo de la informática. Terminé mis estudios allá por el año 2007 y desde entonces hasta antes de centrarme de lleno en la fotografía, me he dedicado a la programación y diseño, entre otras cosas. Podrás imaginarte la cantidad de webs que he creado y el gran número de

¿Que aplicación de retoque utilizo?Llevo utilizando Adobe Lightroom y Adobe Photoshop desde hace ya muchos años. Más incluso de los que puedo recordar. He intentado otras soluciones, alternativas gratuitas, pero evidentemente ninguna de ellas se acerca ni lo más mínimo al potencial de estas dos. Tienes decenas de tutoriales en mi canal de Youtube para aprender a utilizar

Herramientas de fotografíaLas herramientas para fotógrafos usadas por los profesionales.Quiero compartir contigo todas las herramientas de fotografía digital que utilizo en mi flujo de trabajo. ​Planificación-Toma-Procesado-Impresión.Categoría de Tutorial de recursos para fotografíaLo más destacado de este artículo (clic para desplazarte)1¿Que aplicaciónes de retoque utilizo?2¿Como tener una página web para fotógrafos?3¿Cuales son mis filtros fotográficos?4¿Que tengo en

Mi profesión ha estado siempre ligada al mundo de la informática. Terminé mis estudios allá por el año 2007 y desde entonces hasta antes de centrarme de lleno en la fotografía, me he dedicado a la programación y diseño, entre otras cosas. Podrás imaginarte la cantidad de webs que he creado y el gran número de

¿Que aplicación de retoque utilizo?Llevo utilizando Adobe Lightroom y Adobe Photoshop desde hace ya muchos años. Más incluso de los que puedo recordar. He intentado otras soluciones, alternativas gratuitas, pero evidentemente ninguna de ellas se acerca ni lo más mínimo al potencial de estas dos. Tienes decenas de tutoriales en mi canal de Youtube para aprender a utilizar

Herramientas de fotografíaLas herramientas para fotógrafos usadas por los profesionales.Quiero compartir contigo todas las herramientas de fotografía digital que utilizo en mi flujo de trabajo. ​Planificación-Toma-Procesado-Impresión.Categoría de Tutorial de recursos para fotografíaLo más destacado de este artículo (clic para desplazarte)1¿Que aplicaciónes de retoque utilizo?2¿Como tener una página web para fotógrafos?3¿Cuales son mis filtros fotográficos?4¿Que tengo en

  • Víctor:
    Cuando Photopils sólo tenía la versión de iOS, encontré una aplicación para Android “similar” que se llama “Plan It for Photographers” y la verdad es que es bastante buena, por si quieres probarla.
    Saludos

  • Hola Víctor, como siempre un buen trabajo muy completo y con una información completísima
    que nos sirven de gran ayuda, muchísimas gracias.

  • Magnifico articulo Víctor y sobre todo muy útil para sacar aprovechamiento de las aplicaciones. Pero no solo es un problema el modelo de teléfono, también requiere cierta habilidad de nosotros, los usuarios y no es poco trabajo conocer perfectamente la cámara.

  • Hola Víctor…
    Enhorabuena por tu artículo!!Me gusta mucho probar también las apps para IOS relacionadas con fotografía. De tu listado me faltaban un par.
    Hay algunas que no tienes y me parecen muy útiles.
    Para planificar tengo Photopills, TPE y Planit for Photographers. Siempre termino usando esta última por la posibilidad de crear los perfiles y ver la posición respecto a los edificios que vas a fotografiar. Si no la has usado te la recomiendo. Tengo también Sun Surveyor que no aportaría nada nuevo a estas tres. SunIZup está muy bien si usas AW porque te da los grados de inclinación del Sol. Skylight es la mejor que encontré para saber la hora azul y dorada en el AW sin tener que usar el IPhone.

  • Me gustaría saber que aplicación puedo usar para tener en mi Iphone los parámetros de una cámara y poderla configurar a mi gusto

    • Hola Eddy. La verdad que no entiendo muy bien tu pregunta o mejor dicho, que es lo que pretendes conseguir. ¿Podrías darme algo mas de información? Gracias

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >