Como utilizar una tableta gráfica
¿No sabes como funciona una tableta gráfica? ¿Para que se se usa? ¿Como editar fotos en Photoshop con ella? Veamos lo más importante que debes conocer para iniciarte en el mundo de las tabletas gráficas.

Por Victor Gonzalo. Clic aquí para ver mi portfolio.
Lo más destacado de este artículo (clic para desplazarte)
Si hay una cosa que tienen en común todos los fotógrafos con algo de experiencia, es el contar con una tableta gráfica para llevar a cabo trabajo diario.
Si hay una cosa que tienen en común todos aquellos que empiezan en el mundo del retoque fotográfico, es el deseo de poder contar con una de estas tabletas.
Y si hay una cosa que tienen en común todos los fotógrafos con experiencia y que por tanto utilizan una tableta gráfica, es magnífico resultado final que consiguen en sus imágenes.
Es decir. "Fotógrafo" + "saber usar tableta gráfica" = Excelentes resultados.
Aprender a poder distinguir por ti mismo cuales son las características más importantes de una tableta gráfica y como configurar la misma correctamente para sacarle el máximo partido.
Como elegir una tableta gráfica
Antes de profundizar en este apartado, he de comentarte que la marca puntera en tabletas gráficas es Wacom. La gran variedad de productos que tiene, tanto para principiantes como para más expertos, hace que sea una marca de referencia mundial en este mercado.
Cuando hablamos de características físicas fundamentales, nos referimos concretamente a tres.
Tamaño, configuración inalámbrica y función táctil.
Tamaño de una tableta gráfica
Una tableta digitalizadora, cuanto más pequeña mejor. Olvídate de presumir de tener una grande y que te ocupe toda la mesa porque no hay nada menos útil en el mundo.
¿Beneficios? Más fácil de transportar, más fácil de colocar y mucho más cómodo a la hora de trabajar. En el video te explico todo esto con detalle.
Tableta gráfica inalámbrica
Sin ser una característica vital, considero que la eliminación de cables por encima de mi mesa de trabajo hace que disponga de un entorno más limpio y más cómodo para trabajar.
La función táctil puede ser muy útil
Personalmente uso la función táctil en Photoshop y Lightroom sobre todo como herramienta para alejar y acercar zoom. Es cierto que "cada maestrillo tiene su librillo", así que para ti puede que sea mucho más útil.

Como configurar una tableta gráfica
Una vez definidas las características físicas más importantes, debemos centrarnos en la configuración. Sinceramente, las tabletas gráficas disponen de muchas y diferentes opciones, pero solo unas pocas son las realmente importantes. Durante el video tutorial descubrirás como:
- Definir la presión del lápiz para trabajar de la manera más rápida.
- Configurar los botones de acceso rápido del lápiz definiendo los atajos más importantes.
- Cual es el área de acción ideal en la tableta gráfica.
- Te mostraré otros secretos relevantes que solo encontrarías después de años de experiencia.
¿Cuál es la mejor tableta gráfica?
Tal y como comento durante el video, has de ser lo mas práctico posible. Si estás empezando, debes de adquirir una tableta buena, bonita, barata y pequeña.
Para mi la mejor opción de todas es la siguiente.
Wacom Intuos Pen&Touch Photo, del tamaño pequeño. Aqui te dejo el link de Amazon.
Y si estás interesado también en el modelo inalámbrico, opción muy recomendable desde mi punto de vista, aquí tienes el enlace para el Kit Completo (Batería + Transmisor-Receptor)
No quiero hacer perderte más tu tiempo y espero disfrutes del video tutorial.
Yo en lo personal uso en un 90% la tableta gráfica XP-Pen Deco 01 para todo porque ergonómicamente me es más cómoda, y en Photoshop diría que siempre. La precisión y rapidez a la hora de pintar sobre capas o máscaras de ajuste para mí es impensable con un ratón, sobre todo si la presión del lápiz entra en juego.
Muy interesantes todos tus videos. Realizas una gran labor y debemos estarte muy agradecidos. Sigue así.
Me acabo de comprar la INTUOS Pro Small. Tengo de setearla y aprender a usarla. Me dicen que lleva su tiempo.
Muy Buenos días Victor…muy interesante el vídeo …ahora averiguare precios.Muchísimas gracias!!!!!