CAMBIAR EL COLOR DE FOTOS EN PHOTOSHOP
Aprende a modificar los colores de tus fotografías en Photoshop utilizando la técnica de "Aplicar Imagen" y consigue resultados impactantes.

Por Victor Gonzalo. Clic aquí para ver mi portfolio.
Lo más destacado de este artículo (clic para desplazarte)
Cuando nos ponemos delante del ordenador, con Photoshop, una de las primeras cosas que nos viene a la cabeza es como conseguir ciertos colores en nuestras fotografías.
Es más, vemos muchas imágenes en internet que no sabemos muy bien como tienen esos tonos tan interesantes.
Y la pregunta no es solo como conseguir esos colores si no también, ser capaces de aplicar los mismos, donde queramos.
Y ahí es donde se encuentra la importancia de este tutorial.
Cambiar color a las fotos con Photoshop
En este blog, así como en mi canal de Youtube, ya hemos visto varias maneras sobre como cambiar el color a nuestras fotografías. Desde técnicas sobre como cambiar el color con color lab a videos interesantes para descubrir como mejorar los colores en fotografía de paisajes.
Gracias a las mismas eramos capaces de cambiar los colores en nuestras fotografías con Photoshop. Sin embargo, podemos llevar un pasito más allá estos metodos si los combinamos con la técnica de "Aplicar Imagen"
Cambiar colores con Photoshop y Aplicar Imagen
La técnica de "Aplicar Imagen" puede definirse como el origen de las "máscaras de luminosidad". No es más que otro método, puede que incluso más sencillo para cambiar el color a tus fotos en zonas concretas de la imagen, basadas en su luminosidad.
"Aplicar imagen" a las altas luces
Lo primero que vamos a ver es como cambiar el color en la zona de altas luces de tu imagen. Para ello, simplemente sigue los siguientes pasos:
- 1Crea una capa de ajuste "Equilibrio de color"
- 2Selecciona la máscara de capa, y ve a "Imagen - Aplicar Imagen..."
- 3En capa selecciona la capa que tenga la fotografía en si misma.
- 4La opción de fusión la dejamos en modo "Normal"
- 5Importante no tener aquí marcado la opción "Invertir

Una vez pulsado OK, se creará unas máscara de capa basada en las altas luces. Si pensamos que la misma no está lo suficientemente acotada, podemos aplicar el mismo método por segunda vez pero ahora usando el modo de fusión "Multiplicar".
"Aplicar imagen" a las sombras
Al igual que se pueden cambiar los colores de tus fotos en las altas luces, también se puede hacer en las sombras. El procedimiento es idéntico al anterior pero seleccionando la opción de invertir.
- 1Crea una capa de ajuste "Equilibrio de color"
- 2Selecciona la máscara de capa, y ve a "Imagen - Aplicar Imagen..."
- 3En capa selecciona la capa que tenga la fotografía en si misma.
- 4La opción de fusión la dejamos en modo "Normal"
- 5Importante sí tener aquí marcado la opción "Invertir

Y ahora, en este caso, una vez pulsado el OK se creará una mascara de luminosidad basada en las sombras. Y de nuevo podemos ejecutar otra vez "Aplicar Imagen..." para acotar aún mas la selección
Conclusiones
La técnica de aplicar imagen es una especie de version reducida para usar las mascaras de luminosidad. Es mucho más sencilla de usar, pero quizás también algo limitada. Pero no significa que no sea ni útil ni potente. Todo lo contrario.
Para finalizar estaría muy agradecido si me puedes dejar tu comentario y opinión sobre esta técnica y mejor aún, si conoces alguna que otra utilidad de la misma.