Como usar Lightroom

Absolutamente TODO lo que tienes que saber sobre el flujo de trabajo con Lightroom

Aprende a como usar Lightroom y descubre cual es el flujo de trabajo ideal para comenzar a trabajar tus fotografías para poder procesarlas después también con Photoshop y conseguir magníficos resultados.

Categoría de ​Tutorial de Lightroom

Lo más destacado de este artículo (clic para desplazarte)

victor gonzalo

Artículo escrito por Victor Gonzalo.

4 de Julio de 2018

Empezar a procesar tus fotografías de la manera correcta es vital para llegar a conseguir resultados mas que satisfactorios. Son los cimientos fundamentales para llevar tus imágenes a otro nivel.

Pero no todo el mundo sabe como hacerlo. Es más, muchas veces cometes errores y terminas dando palos de ciego sin saber donde esta el verdadero problema.

Pero, antes de comenzar con el video, es imprescindible recordar la siguiente. Para poder llevar a cabo un procesado adecuado, hemos de haber tomadas las fotografías necesarias correctamente. Y todo eso te lo cuento en el artículo sobre como fotografiar atardeceres y puestas de sol.

Con este video sobre como usar Lightroom vamos a hacer todo lo posible para poner solución a esto.

Video para aprender a usar el Lightroom y su flujo de trabajo

El flujo de trabajo con Lightroom

Lightroom es una herramienta que tiene muchas opciones. Quizás demasiadas cuando abrimos por primera vez la aplicación. Tanto deslizador nos abruma.

¿Pero sabías que hay una serie de ajustes que se deben llevar a cabo casi en todas las fotografías?

Y lo mejor de todo, luego esos ajustes, se pueden guardar para reutilizarlos una y otra vez. Pero permite que te descubra cuales son y porque son tan importantes.

Por favor, compártelo en tus redes sociales favoritas.

ES UN TUTORIAL COMPETAMENTE GRATUITO Y ES LA MEJOR MANERA QUE TIENES DE AGRADECER MI TRABAJO.

Como utilizar los perfiles de cámara

Definir un perfil de cámara en Lightroom (o en Camera RAW) debe ser el primer paso de todos los que realices e influirá decisivamente en todos los ajustes que vayas realizando a partir de este momento.

Para entender los perfiles de camara habría que volver a la época del carrete fotográfico cuando usábamos Velvia o Fuji para conseguir unos colores y contrastes determinados. Una serie de carreteres valían para fotografía de paisajes mientras que otros eran ideales para fotografía de retratos ya que mantenían un tono de piel perfecto.

Lo mismo sucede hoy en el mundo digital pero con la ventaja que podemos elegir el perfil que más se acerque a nuestras necesidades.

Cada vez son más las cámaras que poseen perfiles propios sin embargo Lightroom incluye una serie de ellos. Solo tu experiencia te indicará cundo debes elegir unos u otros aunque esto te lo explico en más detalle durante el video.

Enfocar tus fotografías con Lightroom

Lo reconozco. Si hay algo que no me gusta hacer con mis fotografías en enfocar con Lightroom. Existen otros métodos mejores para enfocar fotos con Photoshop. Y además, existen mas técnicas aún que puedes descubrir con este curso de Luminar 2018

Te animo a que veas el video para descubrir como no enfocar fotografías con Ligthroom y a que sigas los enlaces de arriba para ver como se enfoca correctamente.

Corrección de lente y aberraciones cromáticas

Este es otro de esos pasos imprescindibles de llevar a cabo y ademas super sencillo de realizar. Solamente hay que activar un par de cajas de selección.

La opcion de corregir las distorsiones de tu lente es ideal sobre todo cuando usamos grandes angulares. Lightroom automaticamente detecta el objetivo que has usado en tu fotografía y corrige estas distorsiones casi a la perfección. Y en el video iremos un pasito más allá.

Las aberraciones cromáticas son unas lineas "feas" y con color, que aparecen en nuestra imagen en zonas donde existe contraste. Por ejemplo, entre la arista de un edificio de color negro y el cielo. Al existir en esa parte un contraste tan alto se genera una aberración cromática. Sin embargo, Lightroom es capaz de corregir este problema de una manera muy sencilla.

Como crear ajustes pre-establecidos en Lightroom

Resulta que hay una serie de ajustes que quieres aplicar a todas tus fotografías, sea cual sea, pero no estas por la labor de ir uno a uno por todas ellas.

Es una gran perdida que tiempo que además puede que no hagas correctamente, ya que algo se te puede escapar.

¿La solucion? Crear ajustes pre-establecidos.

Una vez que tengas definidos una serie de valores en una imagen que quieres que sean aplicados a todas a partir de ese momento, debes crear un ajuste pre-establecido.

Pero todo esto y mucho más te lo explico en el video.

Como procesar tus fotografías con Lightroom

Es cierto que hay una serie de valores que siempre (el 100% de las veces) debemos aplicar a nuestras fotos. Pero, hay otra serie de ajustes que tendremos que aplicar, casi siempre. Pero no siempre.

Todos estos ajustes y valores te los explico en el video tutorial, por lo que te recomiendo encarecidamente que no te lo pierdas.

Si aún quieres ir más allá, también te animo a que veas este procesado completo de un retrato en Lightroom donde te cuento otra serie de trucos. No tienen desperdicio.

Sobre el autor, Victor Gonzalo

Soy Victor Gonzalo y me dedico profesionalmente a la fotografia de viajes, tanto de paisajes como de retratos. Sin residencia habitual y viajando de manera perpetua desde Julio de 2018, imparto talleres fotográficos por todo el mundo. 

  • José Angel Cantú M dice:

    Victor muchas gracias por la información, mi duda es la siguiente, mencionas que es mejor trabajar en Ps con los Raws, entonces lo que debo hacer es la importación en Lr. con las modificaciones recomendadas, ok? ahora para editar en Ps lo que haría es abrir el archivo desde el explorador para poder pasar el raw en ese formato ya sea raw de cámara o DNG ya que si lo hago desde Lr entonces se iría directo sin pasar por Camera Raw ya que si elijo en Lr la opción de editar en Ps el archivo se convierte formato Tif o cualquiera que hayas elegido en las preferencias de Lr. para edición externa. También existe la posibilidad de que el archivo terminado en Ps ya no regrese al catálogo de Lr si lo abro desde el explorador. Gracias por tu apoyo.

    • Victor Gonzalo dice:

      Hola Jose Angel. Respuesta rápida y eficaz a tu pregunta -> Importa en LR. Trabaja el fichero RAW en LR -> Cuando acabes, clic derecho y «editar como objeto inteligente en Photoshop». De esa manera sigues trabajando con el fichero RAW en Photoshop. Un saludo Jose Angel!

  • Olger P A dice:

    Buen video de inicio de LR.

  • Jesus Tejada dice:

    Gracias por el video, me ha servido de gran ayuda

  • Raul dice:

    Hola Victor, Muchas gracias por tu predisposición y tiempo para «desburrarnos» Te comento que tengo Photoshop y Lightroom pero me inclino por cámara raw de Photoshop y hago todos los ajustes con ella. Luego le doy mascara de enfoque con Photoshop. Me gustó este video voy a tratar de animarme a usar mas lightroom. Un abrazo.

  • Amador dice:

    Muchas gracias por compartir, desde luego que eres una gran profesoor

  • Jose Luis Gonzalez dice:

    Me ha venido de maravilla el repaso de este tutorial para recordar el flujo de trabajo, ademas me has hecho crear el ajuste, que cuando vi por primera vez este tutoríal lo deje aparcado y no lo cree, muchas gracias

  • >