Como usar los Presets en Lightroom

Veamos en este artículo como utilizar los dos tipos de presets o ajustes preestablecidos existentes en Lightroom

victor gonzalo

Lo más destacado de este artículo (clic para desplazarte)

Si hay algo de lo que estamos prácticamente siempre a falta, es de tiempo. Y esta limitación, en muchos casos, hace que dejemos un poco de lado nuestras fotografías sin llegar revelarlas.

Sin embargo, existe una solución para poder llevar a cabo este trabajo rápidamente. Los presets en Lightroom.

Pero, además, existen dos tipos de presets o ajustes preestablecidos:

  • Ajustes preestablecidos globales.
  • Ajustes preestablecidos locales.

Veamos que es lo que hacen cada uno de ellos.

Ajustes preestablecidos globales

Tienen un nombre muy significativo, el cual deja poco a la imaginación. Los ajustes preestablecidos globales son aquellos que afectan a toda la fotografía.

Cada vez que nosotros seleccionamos uno de estos ajustes preestablecidos globales, de manera automática, los deslizadores de todos los paneles dentro del módulo de revelado adquieren un valor, el cual viene definido dentro de este ajuste preestablecido global.

Podemos encontrar los ajustes preestablecidos dentro del módulo de revelado y en la columna izquierda, dentro del panel llamado "Ajustes Preestablecidos".

Veamos un ejemplo.

En la imagen puedes ver como dentro del panel de Ajustes Preestablecidos tenemos tanto los presets que viene por defecto en Lightroom como aquellos que nosotros hayamos importado.

Para este ejemplo, vamos a utilizar el ajuste preestablecido "Misterio", el cual tiene estos valores:

  • Temperatura: 5400
  • Matiz: 15
  • Iluminaciones: 45
  • Blancos: 30
  • Negros: 5
  • Claridad: 20
  • Borrar Neblina: -20
  • Intensidad: 10
  • Saturación: -10

En el momento en el que nosotros hacemos clic sobre ese ajuste preestablecido, se aplican los valores:

Y de esta forma revelamos muy rápidamente cada una de nuestras fotografías.

Lo mejor de todo al usar los presets o ajustes preestablecidos es que una vez que se aplican sus valores, estos pueden ser modificados hasta conseguir el aspecto que realmente tu quieras.

Solo mueve los deslizadores, y detente cuando la foto te guste tal y como esté.

Ajustes preestablecidos locales

Al igual que pasaba con los presets globales, los ajustes preestablecidos locales tienen un nombre que lo dice todo. Son aquellos que afectan a solo ciertas partes de la fotografía.

Y, debido a su propio funcionamiento, solo pueden utilizarse con las herramientas de ajustes locales, es decir:

  • Filtro graduado.
  • Filtro radial.
  • Herramienta de pincel.

De tal forma que, para utilizar un ajuste preestablecido local, debemos de elegir cualquiera de estas herramientas y abrir el menú llamado efecto.

Una vez que haces clic en el menú desplegable de "Efecto" podrás ver todos los ajustes preestablecidos locales. De nuevo, tendrás aquellos que vienen incluidos directamente con Lightroom y en caso de que hayas importado alguno, también aparecerá ahí.

Ahora, solo deberás seleccionar aquel que desees y aplicarlo utilizando la herramienta que hayas elegido.

Como su uso es algo más complicado que el de los ajustes preestablecidos globales, te animo a que veas el video a partir del minuto 5.40

Conclusiones

Los ajustes preestablecidos o presets en Lightroom son una herramienta tan poderosa como fácil de usar. Gracias a estos siempre podrás revelar tus fotografías a golpe de clic, conseguiendo en muchos casos, resultados muy llamativos.

No quiero terminar sin antes recomendarte que disfrutes del resto de mis tutoriales a cerca de los presets en Lightroom donde te enseño tareas tan comunes como instalarlos, crearlos e incluso donde poder conseguirlos.

Y para concluir, estaría fenomenal que compartieras en los comentarios tu opinión acerca de los presets en Lightroom y si los usas, o no, de forma habitual.

- Otros tutoriales relacionados -

TUTORIAL DE LIGHTROOMLOS PRESETS EN LIGHTROOMConoce todo lo que debes de saber acerca de los Presets en Lightroom, aquíPor Victor Gonzalo. Clic aquí para ver mi portfolio. Lo más destacado de este artículo (clic para desplazarte)1Que son los Presets en Lightroom y porqué utilizarlos2Como utilizar los 3List Element4List Element5List Element

TUTORIAL DE LIGHTROOMLOS PRESETS EN LIGHTROOMConoce todo lo que debes de saber acerca de los Presets en Lightroom, aquíPor Victor Gonzalo. Clic aquí para ver mi portfolio. Lo más destacado de este artículo (clic para desplazarte)1Que son los Presets en Lightroom y porqué utilizarlos2Como utilizar los 3List Element4List Element5List Element

Acerca del autor de este artículo

Mi nombre es Victor Gonzalo y me dedico profesionalmente a la fotografia de viajes, tanto de paisajes como de retratos. Sin residencia habitual y viajando de manera permanente desde Julio de 2016, imparto talleres fotográficos por todo el mundo. 

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>