Antes de comenzar a redactar todo lo magnífico que ha significado 2017 para mi, quiero agradecer desde lo más profundo de mi alma todos las visitas, comentarios, artículos compartidos y mensajes que enviáis a menudo. Todo este continuo apoyo de tu parte significa muchísimo para mi y es la única manera de conseguir fuerzas para seguir adelante.

Gracias a todo esto podemos decir que 2017 ha sido el año mas grandioso de mi vida, siempre hablando desde el punto de vista del nómada fotógrafo. Espero que las siguientes lineas sean para ti una inspiración y que el año 2018 que entra sea lo más maravilloso posible. 

2017 - Un año a recordar siempre

Este año ha significado para mi el despegue absoluto del estilo de vida que siempre he deseado. Vivir haciendo fotos, mientras comparto mis conocimientos, desde cualquier parte del mundo. Estas 3 frases resumen a la perfección nuestro actual manera de vivir.

Con un total de 12 países visitados y teniendo nuestra residencia actual en Munich, hemos recorrido de nuevo casi todos los rincones del mundo. Desde Asia, Africa, América y Europa, siendo Australia y Nueva Zelanda nuestra espinita clavada. Pero a todo esto le pondremos solucion en 2018, claro que sí.

Un año de increíbles proyectos realizados

2017 No solo ha significado grandes viajes y aventuras vividas. Parece que todo ha sido de color de rosa. Y aunque el final, como en cualquier cuento de hadas ha sido feliz, también hemos tenido que trabajar duro para conseguir todo aquello que nos hemos propuesto.

A principios de año lanzabamos lo hasta nunca antes realizado en idioma Español. Una serie de webinars, completamente gratuitos, por los que han pasado auténticos expertos en su materia concreta. Este proyecto, ha permitido que mucha gente viviendo en localizaciones algo más remotas, puedan acceder a un contenido de mucha calidad y siempre sin coste alguno.

Por motivos de tiempo, tuvo que quedarse en un segundo lugar, esperando poder retomarlo en estos primeros meses del año.

Posteriormente, nació "5 Días 5 Maestros", donde reunimos un paquete formativo de estupenda calidad, colaborando ademas por una buena causa con la ONG Yakaar Afrika. De nuevo, algo totalmente novedoso en idioma Castellano.

Este fué el primer proyecto de un tamaño considerable y gracias a vuestro apoyo, decidimos crear algo aún mas grande.

Mientras tanto, yo he seguido con mis proyectos personales, cursos grupales, clases privadas y otros video tutoriales que se han ido grabando. Dando siempre una gran prioridad a mi blog y mi canal de Youtube donde podéis encontrar una cantidad asombrosa de contenido gratuito.

Para finalizar el año, hemos creado "Fotografía Sin Limites". Sin lugar a dudas un proyecto súper ilusionante y en el que mas dedicación y esfuerzo hemos puesto.

Como puedes ver no todo es viajar y hacer fotos.

También nos hemos involucrado al 100% en "temas" que, al principio eran solo "ideas" pero que con esfuerzo y dedicación han terminado convirtiéndose en grandes proyectos.

RESUMEN DEL AÑO 2017

A partir de este punto quiero compartir contigo los lugares que hemos visitado en el año 2017. Evidentemente no estan todos los que son pero si que son todos los que están. O al menos, están aquellos que merecen la pena una mención.

Todos y cada uno de ellos, guardan su espacio en un rinconcito de nuestro corazón, no solo por las fotografías tomadas y conseguidas, si no por anecdotas, aventuras y recuerdos que tenemos de todos y cada uno de ellos.

HONG KONG

Nuestro primer destino del año fue Hong Kong. Sinceramente, creo que había pocos lugares en el mundo que tuviese tantísimas ganas de visitar como esta increíble ciudad.

Repleta de espectaculares localizaciones, Hong Kong es un auténtico paraíso para el fotógrafo interesado en arquitectura urbana, tanto moderna como antigua. Pero no solamente esta ciudad destaca por las increíbles posibilidades fotográficas, si no tambien por su cultura, tradiciones y magnífica comida.

Como hemos comentado un poco más arriba, Hong Kong dispone de infinitas posibilidades para fotografiar, siendo Victoria Pick el mirador, para mi gusto, mas espectacular del mundo.

Pasarelas de peatones, terrazas en lo alto de edificios, túneles, patios de vecinos... Hong Kong es una ciudad que lo tiene todo para poder poseer el "título" de una de las urbes del mundo con más localizaciones para fotografiar.


Una vez finalizados nuestros días en Hong Kong, partimos hacia Singapur, otra de la ciudades que ofrece miles de posibilidades fotográficas.

Durante nuestros días en Hong Kong y Singapur, realizamos un trabajo muy exhaustivo y exquisito de los diferentes lugares desde donde poder fotografiar. Gracias a ello, hemos podido organizar el 1er taller fotográfico en Castellano, en Hong Kong y Singapore. Algo, nunca antes jamás realizado.

SINGAPUR

Una de las ciudades, a la que nunca debería haber ido. Porque ahora no queremos hacer otra cosa que no sea volver. Pero volver para quedarnos ¿Por que no?

Considerada la ciudad más segura del mundo, Singapur además es muy limpia, organizada, se come muy bien y en la cual podemos encontrar de nuevo, infinitas posibilidades fotográficas.

Como hemos comentado, Singapur es una ciudad muy segura (considerada la más segura del mundo) y muy organizada. Sus habitantes destacan por su amabilidad y respecto.

Pero además de esto, Singapur es una ciudad con una enorme diversidad cultural. Su vibrante barrio Indio con sus edificios de colores y su espiritual barrio chino con sus espirituales templos, son solo un par de ejemplos.

Uno de los grandes descubrimientos en Singapur, fueron sus "Centros Comerciales para fotógrafos". Si si, como lo lees. Auténticos bazares para fotógrafos.

¿El precio?

Aunque Singapur es un país en el que no existen los impuestos, los precios son practicamente los mismos. Recuerdo haber encontrado alguna que otra oferta interesante pero que no merecía la pena por el hecho de no tener garantía y del riesgo que eso conlleva.

Permite que comparta alguna foto contigo de estos lugares.

En estos centros comerciales estuvimos a punto de perder cualquier tipo de ahorro que pudiésemos tener. Por suerte, fuimos capaces de contener nuestras ganas.

Si Hong Kong ofrece miles de posibilidades fotográficas, Singapur no se queda regazada. Además, en esta ciudad podrás encontrar una serie de "reclamos fotográficos" que no encontrarás en ningun otro lugar del mundo.

Y no podemos dejar de mencionar que Singapur, no tiene apenas ninguna restricción a la hora de usar trípodes. Un auténtico paraiso para el fotógrafo. 

CROACIA

Despues de un pequeño parón, volvimos a la carga con nuevos destinos, esta vez por Europa. Vivir en la ciudad de Múnich puede tener muchas ventajas (desventajas por igual) pero puede que la más importante de ellas sea su localización.

Situada prácticamente en el centro de Europa, visitar cualquier lugar partiendo desde Munich, es un auténtico placer. Es menos de 7 horas, te puedes presentar en varias de la ciudades mas bonitas de Europa (y del mundo) así como en parajes naturales de ensueño.

Dicho esto, nuestro destino en este caso era Croacia, la costa norte.

He de reconocer que desde el punto de vista fotográfico, este viaje fue un desastre. El tiempo no nos acompañó nada de nada y no paró de llover prácticamente todos los días.

Si a eso le sumas el "aire mediterraneo" de estas ciudades y la vida tanto diurna como nocturna, hace que uno se plantee dejar la cámara un poco a un lado y disfrutar del momento.

Una vez que terminamos nuestros dias de relax en la costa Croata, partimos hacia el interior del país para fotografiar el que puede ser el Parque Nacional con cataratas más bonito de Europa "Plitvice".

¿Y sabes que sucedio? Pues que los dos dias que estuvimos allí. No paró de nevar. Si, en Abril nevando en Croacia... Una gran faena. 

Mis esfuerzos por rescatar algún momento en el cual poder conseguir alguna foto en condiciones fueron practicamente en vano.

Plitvice es tan famoso como bonito por lo que se encuentra completamente lleno de turistas. Si a eso le sumas que está nevando y que ese enorme grupo de turistas esta esperando que pare de nevar al igual que uno mismo para ver el parque, te encuentras con un lugar abarrotado de gente, donde es imposible hacer una sola foto. 

JORDANIA

Durante el mes de Mayo tuve la oportunidad de llevar a cabo un estupendo taller/viaje fotográfico a Jordania, país el cual ya habia tenido la oportunidad de visitar y fotografiar.

Acompañado por un estupendo grupo de 9 personas, el viaje comenzo en Amman y descubrimos los rincones mas espectaculares de este pais sin igual.

Jordania tiene una serie de lugares que son únicos en el mundo. Entre ellos se encuentran principalmente Petra y el desierto del Wadi Rum, los cuales tuvimos la suerte de fotografiar durante varios días.

Petra tiene el honor de formar parte de una de las 7 maravillas del mundo pero "gracias" a la situacion tan inestable de la zona, tuvimos la suerte de disfrutar de la misma, sin la molestia de muchos turistas. Ademas, el acceso a diferentes puntos elevados para hacer fotos, es totalmente posible siempre y cuando vayas con algún guía de la zona.

Uno de los momentos cumbres del viaje, fue poder visitar Petra de noche, tanto el dia del espectaculo de luces como el día en el que literalmente estuvimos solos dentro de esta Ciudad Perdida.

Jordania siempre guardará un bonito recuerdo en el corazón de todos nosotros. Un país grandiosamente espectacular, con unas gentes maravillosas y al que ya estoy deseando volver. ¿Será en 2018?

SICILIA

Si un amigo te invita a su boda, te parece bien. Pero si un amigo te invita a su boda y encima te da la sorpresa y te dice que se va a celebrar en Sicilia, te parece ¡¡EL TRIPLE DE BIEN!!!

Esta isla que se encuentra en el mar Mediterraneo, tiene 3 alicientes que son muy buscados por cualquier fotógrafo viajero. Es barata, tiene muchas localizaciones para fotografiar, y se come muy bien, que esto es importantísimo.

Una de las espinitas que se nos quedaron clavadas de este viaje fue no poder subir al Volcan Etna.

Y la otra, y no menos importante es la imposibilidad de poder visitar y fotografiar Taormina, la ciudad mas famosa y bonita de toda la isla. Y es que esos días se celebró en Sicilia la cumbre del G7 en esta ciudad por lo que era imposible acceder a ello ni a sus alrededores.

Para mi la gran sorpresa de Sicilia fueron los deliciosos "Cannoli", un dulce típico Siciliano.

Pero a parte de la comida, siempre me quedaré con la amabilidad del pueblo y la gente Siciliana. Me recordaba mucho a ese caracter agradable y divertido Español, que tanto caracteriza a los países del Mediteráaneo y que nos diferencia en gran medida con la gente del centro de Europa.

En cualquier rincon del país te reciben con una sonrisa y con unas ganas terribles de ayudar en todo lo que pudiesen. Y no se muy bien porqué pero había una pequeña relación de fraternidad con nosotros los españoles. Como si se alegrasen de tenernos allí aún mas que nosotros por estar allí.

Desde el punto de vista fotográfico, la verdad que tengo una gran cantidad de fotos del viaje por procesar. Por falta de tiempo, aún no lo he hecho. Incluso puede que se queden ahí para siempre. Esto es algo también que puede te sea familiar.

Sea como fuere, lo mejor del viaje fue la boda de los últimos dias. !Que vivan los novios¡

LOS PAISES BAJOS

Ya lo comentaba en el "videocast" dentro de mi serie "Fotografiando el mundo" sobre Amsterdam y sus alrededores. Creo que no hay ningun país en el mundo que ofrezca tantas localizaciones para hacer fotos en tan poca distancia.

Esto solo puede suceder en los países bajos. Y para los amantes del queso, también es una maravilla.

Amsterdam, Rotterdam, Zaanse Schans, Volendam, Kinderdijk... son solo algunos ejemplos de la infinidad de lugares increíbles para hacer fotos que hay en este pequeño pero sorprendente país.

Una de las cosas más interesantes del país, desde el punto de vista del fotógrafo, es la cantidad de amigos que uno puede llegar a hacer. En practicamente en todas las localizaciones siempre te encontrabas con más fotógrafos y eso, mas que ser un problema, se convierte en una bendición.

Es increíble la cantidad de nuevas relaciones que uno puede ser capaz de hacer. Por otro lado, mi sensación fue que la gente local de este país es extremadamente simpática y amable. 

Y hablando de Amsterdam en concreto, es una ciudad que tiene mucho más que ofrecer que aquello por lo que es archiconocida (Cannabis, barrio rojo y fiesta...).

Su gran oferta cultura es increíble. Grandes museos como el "Rijksmuseum" con su espectacular biblioteca o la galería de arte de Van Gogh, son solo un par de ejemplos que justifican una visita a esta ciudad.

Gracias a todo este conocimiento de la zona y el estudio que llevamos a cabo tanto por mi parte como por la parte de Jesús M. García, hemos lanzado un increíble viaje fotográfico a este maravilloso país. Si quieres ver toda la información sobre el mismo, simplemente haz clic aquí.

ALEMANIA

No puedo hacer un resumen del año 2017 sin incluir Alemania, país donde tenemos nuestra residencia habitual. Por este motivo y después de 4 años, puedo afirmar que me conozco la región de los "Alpes Bávaros" mucho mejor que mi propio país.

En Septiembre de nuevo tuve la fortuna de liderar otro viaje fotográfico por los "Alpes Bavaros" donde tuve la suerte de contar con un magnífico grupo de fotógrafos y sobre todo, personas.

Tuvimos la suerte ademas de coincidir el último dia con la celebración del OktoberFest por lo que "algunos" aprovecharon para disfrutar de la fiesta de la cerveza más grande del mundo.

Toda esta región del sur de Alemania, fronteriza con Suiza y Austria, tiene 4 estaciones del año muy marcadas. Por lo que las posibilidades fotográficas son muy diferentes de unos meses a otros.

El invierno, evidentemente está todo cubierto de nieve mientras que la primera "empieza" tarde, allá por Mayo. Los meses mas calurosos son Junio y Julio que también suelen coincidir con los meses más lluviosos por lo que Agosto y Septiembre son los meses en los que la vegetación es más frondosa. En Octubre y Noviembre el Otoño es sencillamente grandioso y Diciembre es sobre todo característico por el ambiente navideño que reina por doquier.

Como ya he comentado más arriba, todo este conocimiento de la zona me ha llevado a organizar los viajes fotográficos en Castellano más completos y mejor organizados, sobre la zona.

Si quieres ver toda la información del viaje fotográfico a los Alpes Bávaros organizados para este año 2018, solo haz clic en este link

Da igual la epoca del año, los Alpes Bávaros ofrecen siempre increíbles oportunidades fotográficas que uno no puede permitir la oportunidad de perderse.

AUSTRIA

Voy a resumir un poco nuestro viaje por Austria mencionando la visita que recibí durante estos días de mis amigo Ivan Ferrero y Jesús García que aprovecharon la entrega de premios del concurso "Trierenberg Super Circuit" para conocer tanto la zona de los Alpes Bávaros como la region mas occidental de Austria.

Durante unos días tuve la suerte de acompañar y "guiar" a estos 2 súper fotógrafos por los rincones más chulos de Baviera. Aquí es cuando uno se da cuenta que "esos súper artistas" son mucho mejores personas que fotógrafos. Pero mucho más.

Independientemente de la visita de Iván y Jesús, yo he tenido la suerte de poder descubrir Austria más detenidamente. Un país con cientos de posibilidades fotográficas, sobre todo para los amantes de los paisajes.

No olvidemos que en Austria se encuentra Hallstatt, considerado por muchos el pueblo más bonito del mundo. Además he tenido la oportunidad de conocer más en profundidad Viena una ciudad en la cual merece la pena perderse durante dias, y porque no, semanas.

ESPAÑA

Sería super injusto no nombrar a España, dentro de todos los países visitados durante este año. Y según va pasando el tiempo fuera del mismo, uno se da cuenta de lo valioso del mismo.

Desde el punto de vista fotográfico, tenemos a España super infravalorada. Es muy probable que no haya ningún otro pais en el mundo, y lo digo con total convicción, que ofrezca más oportunidad fotográfica que nuestro país.

Increíbles ciudades modernas y otras que parecen haberse estancado en el tiempo. Paisajes espectaculares, en los que incluímos bosques, montañas, costas, desiertos y otro sin fin de posibilidades. Ruinas y miles de lugares abandonados. Y unos cielos únicos en el mundo, perfectos para practicar fotografía nocturna. Solo nos faltan auroras boreales.

Es difícil encontrar otro país en el mundo con tantísimas posibilidades, hablemos de la temática que hablemos.

Normalmente solo viajo a España por motivos personales. O bien para ver a la familia o bien por algún evento en concreto. Pero si tengo que destacar uno de las causas de mis viajes a España este año, fue para la grabación de los videos de "Fotografía Sin Límites". 

Antes de finalizar el año, hemos dividido las fiestas navideñas en do para pasar unos días en Lituania y otros en España. Ahora, cada vez que voy a Madrid, mi ciudad, soy como un turista más que parece que nunca ha pasado por allí.

JAPÓN

Uno de los países mas deseados del mundo por muchos para visitar, por fin pudimos tacharlo de nuestra lista de paises a visitar.

¿Con que me quedaría? Sin duda alguna, por fin aprendí a usar en condiciones los palillos para comer.

Y a parte de bromas, lo que destacaría de este país es su perfección. Sobre todo para el turista. Las infraestructuras son perfectas. El transporte público también. La comida. La gente. Y los lugares a visitar. Creo que en ese sentido, no hay páis más ideal en el mundo para el turista, que Japón. 

Uno de los momento estrella del viaje fue cuando, caminando por Kyoto, tuvimos la suerte de cruzarnos con una geisha, la cual no tuve reparo alguno en tomarse una foto con nosotros. Cosa que es extremadamente raro.

Siempre lo diré. La casualidad es la mejor guía de viajes.

Durante nuestro viaje a Japón tuve la suerte de contar con conexión de datos prácticamente en todo momento, por lo que pude realizar 3 directos de Facebook, explicando paso a paso como iba a realizar cada toma.

A continuación os dejo los 3 videos para que volváis a verlos si deseáis.

play

LITUANIA

Para finalizar el año, hemos venido a pasar las fiestas con la familia de Diana. Estas lineas estan escritas desde este pequeño rincon de Europa.

Por primera vez en mucho tiempo, me perderé las uvas por nochevieja. Y es que en Lituania es una hora más por lo que cuandi mi familia esté disfrutando de cómo Ramon Garcia narra las 12 campanadas, yo ya estaré en el año 2018.

Es muy probable que leas estas lineas antes que finalice el año, por lo que añadiré fotos de los que han sido estos últimos días, una vez acabe todo.

Por ahora, simplemente te deseo que pases una feliz entrada y salida de año, esperando que el 2017 allá sido lo más fructífero posible para ti y sobre todo que el 2018 te venga cargado de nuevas e increíbles aventuras para compartir.

Y para finalizar te agradecería enormemente que me dejarás un pequeño comentario con tus impresiones sobre lo que ha sido mi año y compartiendo con los demás que tal ha sido el tuyo. Para mi será todo un placer leeros a todos y cada uno de vosotros.

About the Author Victor Gonzalo

Soy Victor Gonzalo y me dedico profesionalmente a la fotografia de viajes, comercial y retratos. Además, imparto talleres fotográficos por todo el mundo. Mi pasión por la fotografia y los viajes me ha llevado a experimentar emocionantes aventuras y creacion de grandes proyectos para compartir. Actualmente resido en la ciudad de Munich, sin embargo, podrías encontrarme en cualquier parte del mundo.

  • Francisco Perea dice:

    Víctor: te felicito y te doy las gracias por todos los vïdeos que publicas y que yo veo con auténtica ilusión.Es fantástico con la sencillez y claridad con que te explicas,contigo estoy aprendiendo mucho.Que el próximo año sea igual de fructífero,tengas mucha salud y,sipuede ser,que te toque el euromillón.Muchas grácias.

  • Iñaki dice:

    Que envidia, bonito trabajo el tuyo. A mi me ha tocado viajar mucho y visitar infinidad de lugares pero sin tiempo para estos menesteres.
    Te felicito por tu trabajo y te deseo un feliz año nuevo lleno de imágenes fantásticas

  • Antonio dice:

    Muchas felicidades Victor y muy agradecido por tu generosidad al compartir tu conocimiento, te deseo todo lo mejor. Un fuerte abrazo

  • Ricardo Gayan dice:

    Realmente un gran año y que 2018 sea mejor si se puede. Personalmente he aprendido muchas cosas contigo, así que muy agradecido

  • César SO dice:

    Fantástico reportaje, muy bien ilustrado, con unas fotografías que quitan el hipo y muy bien explicado…, espero algun dia poder realizar alguno de esos viajes fotograficos…, que termines bien el año que nos deja y que comiences y continúes el 2018 mejor si cabe…

    Saludos.

  • Laura dice:

    Qué gozada de año has tenido, Víctor!!!! Menuda envidia q nos das jejeje Muchas gracias x compartirlos con nosotros y q disfrutemos un poquito contigo.
    Mi año,fotográficamente hablando, ha sido estupendo ya q he aprendido muchísimo de técnica, de la q andaba falta. He hecho fotografía de todo tipo, moda, productos, paisajes, retratos, periodística, eventos, callejera, poética y creativa… ahora estoy investigando xa ver en cuál me especializo.
    Un fuerte abrazo y feliz 2018!!!

  • Ricardo Gioia dice:

    Muchas gracias por la información que ofreces. Saludos desde Buenos Aires.

  • José Luis dice:

    Te he conocido en este año y para mi ha sido un regalo. Estoy entendiendo la fotografia como nunca y disfrutando.
    Lo haces muy bien y si trabajases en una fabrica de frigoríficos, seguro que tu zona seria Alaska. Sabes llegar y transmitir por todo esto, y se de lo que hablo, gracias y a ver si para este año podemos hacer algún curso- viaje en España.
    Feliz 2018 y piensa en los que no podemos viajar tan lejos

  • francisco mula dice:

    Gracias por compartir experiencias y viajes , para aquellos que no viajamos tanto es ilusionante. Saludos y Feliz 2018 en el que seguiremos pendientes de tus videos.

  • Ángeles dice:

    Os he conocido este año y estoy encantada con vuestras lecciones. Espero ampliar mis conocimientos en 2018 gracias a vuestra labor. Muchas felicidades.

  • Pedro José Castela dice:

    Te conocí buscando información sobre capas de luminosidad. Me suscribí a tu canal de Youtube y pude ver los cinco vídeos claves sobre retoque fotográfico. Finalmente me hice con los vídeotutoriales de fotografía sin límites. Una obra de gran calidad técnica y didáctica. Así que, me alegro de haberte conocido.

  • Paco Márquez dice:

    Mi mas cordial enhorabuena por este “resumen”, eres un magnifico fotografo, comunicador y buen compañero de viaje. Ha sido un placer compartir contigo el taller de Alemania y espero acudir al siguiente. Un abrazo

  • Paco Márquez dice:

    Enhorabuena por el resumen. Te deseo muchos exitos, te lo mereces. Un abrazo

  • Jordi dice:

    Muy buen resumen y mucha envidia jajaja.
    Espero que este nuevo año que comienza, podamos seguir nutriéndonos de tus experiencias.
    Muchas gracias

  • Que este nuevo año se traduzca en 365 nuevas oportunidades para seguir creciendo. Felicitaciones, Victor. Y gracias por compartir lo que sabes hacer.

  • Milagros Díaz Seguro dice:

    Muchas gracias por tu generosidad. Te deseo que el 2018 sea todavía mejor que el 2017. Un saludo desde Extremadura.

  • Nuria Palacin dice:

    Feliz año nuevo Gonzalo. Te deseo salud y suerte para que sigas enseñándonos el mundo a través del objetivo de tu cámara. Tus fotografías son increíbles. Y gracias también por compartir tus conocimientos de forma tan desinteresada. Un saludo.

  • Miguel dice:

    Felicidades !!! Lo más importante de esta vida, es saber disfrutar día a día, te veo que estás en línea.
    Cuando logras unir trabajo y placer, se puede pedir algo más ??
    Que el 2018 te trate, al menos, igual de bien, que sigas disfrutando.
    Nosotros a su vez, seguiremos disfrutando de tus fotos y tutoriales….todos ganamos!!
    Un abrazo

  • Francesc Camins Torras dice:

    Es fantastico,lo mejor que he visto,que envidia me das ,lo que daria yo para hacer estos viajes,te deseo un mejor año 2018 con mas buenas fotos.

  • francisco mula dice:

    Pues como pides nuestras sugerencias, yo haría algunos videos de la preparación , localización, etc previa a la fotografía, creo que también es importante ver el método de trabajo que hay detrás de cada foto.
    Un saludo y “palante” con el 2018. Feliz Año a todos.

  • josucla dice:

    Estupendo trabajo Victor.
    Solo desearte que 2018 sea como mínimo igual de bueno y al final del año nos vuelvas a sorprender con tus fotos
    Un saludo

  • Olga Elena Burgos dice:

    Excelente recorrido fotográfico y cultural.!!! Gracias

  • JOSE ANDRES dice:

    Gracias Víctor, muchas pero muchas gracias, por lo mucho que he aprendido de ti y sigo aprendiendo.

  • Excelente!! todo Victor. Increibles fotos y vivencias!!

  • Martin dice:

    Muy bueno!!! Sólo falta mostrar en la próxima algo de Sudamerica!!! Y también agradecer tantos tutoriales para aprender cada día un poco más, esperó este año sea mejor q el anterior para todos!! Felicitaciones desde Argentina!!

  • Wilfredo Gonzalez dice:

    Victor , no he visto a nadie con una agenda tan apretada de viajes increíbles como tu, en hora buena, espero que la pasaras de maravilla , cuanto quisiera poder hacer aunque sea la cuarta parte de todos esos lugares maravillosos. espero que el próximo año 2018 , sea aun mejor para ti y toda tu familia.

  • Amada dice:

    Que año te has pegado en viajes, seguro que no has ido a mas sitios por falta de tiempo. Una muy buena crónica.

    • Victor Gonzalo dice:

      Por falta de tiempo y porque tambien en muchos casos hay veces que hay que parar y centrarse en hacer todo el trabajo y una vez hecho, arrancar de nuevo 🙂

  • Miguel dice:

    Que pasada y qué envidia!!!
    A seguir disfrutando de la fotografía en 2018 y a seguir haciendo vídeos que estoy enganchado jajajajaja. Un saludo

  • QUIMA dice:

    maravilloso como me gustaria poder ir un saludo
    QUIMA

  • >