Que es Camera Raw. 12 preguntas sobre este plugin.

filtro camera raw

Fácil

Duración

12 Minutos

Tutorial sobre camera raw

​¿Crees que de verdad sabes lo suficiente sobre Adobe Camera Raw? ​Aprende los conceptos fundamentales de "Camera Raw" de una vez por todas.

1. Que son los archivos Raw en fotografía

​Pues la traducción del inglés al castellano del concepto raw es crudo es decir es una imagen en crudo. Una imagen sin procesar y un fichero raw no es más que un archivo que contiene toda la información que es capaz de capturar tu cámara.

Es decir tu cámara hace una foto siempre y cuando tengas configurado que tu cámara dispare en formato raw y toda esa información la comprime la mete en un fichero raw para después dártela a ti y que puedas procesar esa imagen con adobe camera raw o con otros plugins de procesado de ficheros raw.

​Aquí hay que dejar muy claro que cada fabricante de cámara tiene su propio tipo de ficheros raw Nikon tiene los ficheros NEF, Canon tiene unos ficheros cr2, Sony tiene los ficheros ARW, Olympus tiene sus ficheros… etc.
 
Así que cada fabricante de cámara tiene su propio fichero Raw

2. Que Es Adobe Camera Raw

​Pues a adobe camera Raw no es más que un plugin de adobe para Photoshop y para Lightroom.

Si como lo escuchas es un plugin como puede ser luminar como puede ser Nik Colection y como pueden ser esos miles de plugins que existen en internet para Photoshop y para Lightroom. Pero en concreto, adobe camera raw es el plugin nativo de adobe para trabajar archivos Raw con Photoshop y con Lightroom.

3. Se pueden abrir archivos no raw con adobe camera raw

Pues sí, perfectamente. Se pueden abrir ficheros jpg, ficheros TIFF y muchos otros tipos con adobe camera raw. Además vas a poder trabajar con estas imágenes en adobe camera raw casi como si fuera un fichero raw habitual.

Y ahora vamos a hablar en concreto de los archivos jpg. Debéis saber que estos ficheros jpg contienen muchísima menos información que un fichero Raw. Así que el margen de maniobra a la hora de procesar vuestras fotografías, va a ser infinitamente inferior.

4. Como se instala adobe camera raw

Como hemos dicho anteriormente adobe camera Raw no es más que un plugin de Lightroom y Photoshop. Y este viene siempre embebido cuando instalas tanto Photoshop como Lightroom.

Conclusión, a priori no deberías hacer absolutamente nada más después de instalar Photoshop o Lightroom. Adobe cámara Raw ya viene incluido con estas aplicaciones.

Por favor, compártelo en tus redes sociales favoritas.

ES UN TUTORIAL COMPETAMENTE GRATUITO Y ES LA MEJOR MANERA QUE TIENES DE AGRADECER MI TRABAJO.

5. es cámara raw compatible con todos los modelos de cámara del mercado

​Pues no, no todos los ficheros raw de todas las cámaras que existen a día de hoy en el mercado pueden ser abiertos por adobe camera raw.

Y ahora tengo que decir cuidado porque sí.

Simplemente Adobe según van aparecido nuevos modelos de cámara va actualizando su plugin de camera raw. En ese momento este pasa a ser compatible con los nuevos archivos raw de las nuevas cámaras fotográficas que aparecen en el mercado.

En el momento que Adobe actualiza este plugin tú lo tienes que actualizar también. En ese momento el plugin de camera raw que tienes instalado en tu ordenador va a poder leer estos ficheros raw que crean estas nuevas cámaras.

Así que si te compras una nueva cámara y tu ordenador no es capaz de leer los archivos Raw, lo único que tienes que hacer es actualizar el filtro de camera raw.

​6. como se actualiza adobe camera raw

Actualizar camera raw es algo muy sencillo y lo mejor es que veas el video tutorial.

Simplemente abre la aplicación de Adobe Creative Cloud. Ve a la pestaña de aplicaciones, busca la aplicación adobe camera raw y le das a actualizar.

En ese momento Adobe Creative Cloud se conectaría a internet y se descargaría la última versión de adobe camera raw.

7. cómo se abre camera raw

Bueno pues ya vamos avanzando un poco y nos vamos metiendo en el meollo de la cuestión.
En Lightroom adobe camera raw está siempre abierto. Todas esas herramientas y deslizadores que tú puedes ver en Lightroom no son más que el plugin de camera raw dentro de la aplicación de Lightroom.

Para ver como abrir tus ficheros raw con Photoshop lo mejor es que veas el video. Aunque intentaré explicarlo también con palabras.

Supongamos que yo tengo aquí una imagen raw en una carpeta y quiero abrirla con camera Raw de Photoshop. Simplemente tengo que pinchar en el fichero raw y arrastrarlo al icono de Photoshop. Al hacer esto, adobe camera raw detecta que es un fichero raw y lo abre el mismo.

Esta es la primera forma de abrir una imagen raw con adobe camera raw en Photoshop.

La segunda opción es aún más sencilla. Solamente hay que hacer clic derecho en el fichero raw, seleccionar “Abrir con” y elegir la opción de adobe Photoshop. Una vez que la elegimos esta opción de nuevo adobe camera raw detecta que estoy abriendo un archivo raw y lo que hace es que abre este fichero raw con el plugin de adobe camera raw.

Otra posibilidad que tenemos es abrir el fichero raw en Photoshop pero desde Lightroom.
Para ello, selecciono la imagen - botón derecho - editar en – “Abrir como objeto inteligente en Photoshop”. La imagen se abrirá en Photoshop como objeto inteligente. Ahora hay que hacer doble clic en el icono de objeto inteligente. Adobe camera raw se abrirá con esa imagen.

Por último, si utilizas Adobe Bridge también puedes abrir estos ficheros Raw desde aquí en Photoshop. Simplemente haz clic derecho en la imagen con adobe bridge y elige la opción “Abrir con camera Raw”.

8. Cuando se utiliza el plugin de camera raw

Camera Raw debe ser utilizado siempre que se empiece a trabajar con un fichero raw. El objetivo es recuperar y sacar a relucir toda la información que es capaz de captar nuestra cámara de fotos.

Es decir, cuando empecemos a trabajar con una imagen raw siempre tienes que sacar todo el potencial de ese fichero con adobe camera raw. Después podrás empezar a trabajar esa fotografía con otras herramientas de procesado como pueden ser Photoshop o Luminar.

​​No te olvides que siempre has de trabajar primero tus ficheros RAW con Camera Raw para sacar a relucir todo el potencial de los mismos, antes de comenzar a procesar con Photoshop.

Tweetea este magnífico consejo

Otra opción muy útil es poder procesar capas de Photoshop con el plugin de camera Raw. Para ello solo selecciona la capa, ve a filtro y elige filtro de camera Raw.

Casi siempre que abramos una capa de Photoshop con el plugin de adobe camera raw va a tener todos los valores de los deslizadores a 0. Pero esto es casi siempre.

Si importamos un fichero raw desde el Lightroom como objeto inteligente en Photoshop y lo abro con el plugin de adobe camera raw entonces todos los ajustes que yo había hecho antes en Lightroom sobre el propio fichero raw seguirán siendo visibles.

Pero que pasa si tenemos un objeto inteligente y lo rasterizamos, es decir, deja de ser un objeto inteligente y lo abrimos con Camera Raw. Pues que todos los deslizadores vuelve a su valor por defecto que es “Cero”.

Esto sucede porque esta capa ahora es un mapa de bits. Ha dejado de ser un fichero Raw para convertirse en una imagen de mapa de bits. Esto te lo vamos a ver a continuación.

9. Que es una imagen de mapa de bits

Un mapa de bits no es más que una imagen de las de toda la vida. Una imagen que no es un fichero raw. Esta es la definición que menos lío va a generar.

Lo que pasa que estos mapas de bits van a ser mejores o peores o van a tener más o menos información dependiendo del fichero raw del que vengan.

Además depende también del tipo de formato. Jpg es un formato que tiene muy poca información mientras que los formatos TIFF almacenan toda la información que viene del fichero raw.

Cada una de estas capas que tú creas en Photoshop a partir del fichero Raw van a tener menos información que la original.

Estas capas de Photoshop no son ni ficheros jpg ni ficheros TIFF son capas de Photoshop que se incluyen dentro de un fichero psd (archivos de Photoshop). Estas capas de Photoshop las puedes abrir con el plugin de camera raw para seguir trabajando con ellas.

10. Como usar el plugin de camera raw

Pues es en este momento donde te digo que veas este video tutorial de como usar Lightroom ​donde te explico cuál es el flujo de trabajo con adobe camera raw en ​esta aplicación.

11. ​Diferencias Adobe Camera Raw Lightroom y Photoshop

Pues ninguna o prácticamente ninguna.

Al 99% adobe cámara raw de Lightroom y adobe cámara raw de Photoshop son absolutamente iguales.

12. alternativas a adobe camera raw

​Como ya he comentado, camera raw no es más que un plugin de Adobe para sus aplicaciones de Photoshop y Lightroom.

Existen en el mercado diferentes alternativas de aplicaciones para procesar y desarrollar tus ficheros raw. Normalmente todas las marcas (como Nikon, Canon, Sony, Olympus…) tienen su propia aplicación para procesar los ficheros raw con sus cámaras.

Además también está Capture One que es mundialmente conocido por la potencia que tiene a la hora de procesar los ficheros raw.

Para acabar en la última versión de luminar 2018 han incluido también ya un filtro de desarrollo raw para que puedas procesar tus ficheros raw dentro del plugin de Luminar.

Por favor, compártelo en tus redes sociales favoritas.

ES UN TUTORIAL COMPETAMENTE GRATUITO Y ES LA MEJOR MANERA QUE TIENES DE AGRADECER MI TRABAJO.

​Conclusiones sobre Adobe Camera Raw

​Adobe Camera Raw es un software imprescindible de utilizar para cualquier fotógrafo que quiera potencia un poco sus fotos. Pero también es imprescindible saber como usarlo.

Sin embargo, existen otras muchas alternativas en el mercado con las que podrías llevar a cabo la misma tarea. Es solo una cuestión de acostumbrarse a manejar una u otra aplicación.

Lo más importante de todo es tener muy claro que siempre hay que procesar nuestras imágenes primero con Camera Raw para luego darles caña con Photoshop u otros programas de procesado.

About the Author Victor Gonzalo

Soy Victor Gonzalo y me dedico profesionalmente a la fotografia de viajes, comercial y retratos. Además, imparto talleres fotográficos por todo el mundo. Mi pasión por la fotografia y los viajes me ha llevado a experimentar emocionantes aventuras y creacion de grandes proyectos para compartir. Actualmente resido en la ciudad de Munich, sin embargo, podrías encontrarme en cualquier parte del mundo.

  • Blanca dice:

    Hola Victor !!!!! Gracias por tu trabajo. He aprendido mucho contigo.
    Una pregunta. ¿Puedo volver desde Photoshop a Lightroom con algún atajo de teclado ? Se que lo hay pero lo he olvidado. Si te es posible háznoslo llegar. Gracias.

    • Victor Gonzalo dice:

      Hola Blanca. No entiendo muy bien la pregunta. A priori no puedes volver pero si me detallas un poco más quizas podamos llegar a una conclusión mejor. Un saludo!!

  • Luis dice:

    Claro, conciso y no necesita, creo,
    mas explicaiones

  • JAUME BEL CURTO dice:

    lo mejor “con diferiencia” de todo lo que he leido y escuchado en lengua castellana

  • Chema Wemur dice:

    Como siempre, sencillo, didáctico y ameno. Le doy cinco estrellas

  • Francisco Aragón dice:

    Muy interesante bien explicado.

  • Manxel Alvarez dice:

    Interesante y didáctico. Gracias por tu trabajo.

  • >